Infonavit entrega recursos de seguro de daños por inundación
Créditos

Infonavit entrega recursos de seguro de daños por inundación

Derechohabientes en Tabasco han empezado a recibir este recurso, pero todos aquellos trabajadores que tengan su crédito Infonavit en México pueden solicitarlo si sus viviendas sufrieron algún daño, te decimos las causas y cómo pedirlo.

Por: Katya Briseño

Afectaciones por las lluvias en Tabasco(Agencia Reforma)

Afectaciones por las lluvias en Tabasco | Agencia Reforma

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en Tabasco, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa pidiendo a los derechohabientes que tuvieron alguna afectación en sus propiedades a hacer válido el seguro de daños que ofrece el instituto. Infonavit dio a conocer que las primeras órdenes de pago ya fueron entregadas desde este lunes, a los afectados que hayan cumplido con los requisitos.

Es importante que tomen en cuenta que todos los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit y que se encuentren vigentes, cuentan con este seguro por los daños que pudieran ocasionar los desastres naturales. Uno de los requisitos para pedir este apoyo es que el derechohabiente esté al día con los pagos de su crédito, el seguro está disponible durante todo el tiempo que se tenga el financiamiento.

Los afectados podrán hacer las reparaciones necesarias aplicando este seguro. Foto: Reforma

El monto que los afectados recibirán depende de los daños que presentaron las viviendas y una aseguradora será la encargada de determinar cuál será la cantidad. Este seguro tiene la función de proteger el patrimonio de los trabajadores en lugares donde ocurran desastres naturales como huracanes, ciclones, inundaciones, caída de árboles, granizo o nieve, incendios, terremotos, entre otras.

Los únicos casos donde no aplica este seguro es en caso de los créditos Mejoravit, ni para mejoras, ampliaciones y remodelaciones que se hayan hecho a las viviendas después de que se otorgó el crédito. En caso de que los financiamientos hayan sido cofinanciados, el seguro solamente aplicará para la parte que cubrió el instituto.

¿Qué hacer si tu vivienda resultó afectada por algún desastre natural?

En caso de que el afectado tenga más de una vivienda que haya resultado con daños en el estado de Tabasco, es necesario que acuda al Centro de Servicio Infonavit (CESI), el cual está en la Avenida Paseo Tabasco, número 1402, colonia Tabasco 2000, de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. La orden de pago que el instituto entrega se puede cobrar en cualquier banco HSBC.

Por otra parte, si vives en otra entidad, quieres conocer más información y dónde cobrar este recurso, Infonavit cuenta con las líneas: 55 9171 5050, desde la Ciudad de México y al 800 008 3900, desde cualquier parte del país. 

En dichas oficinas se cuenta con una mesa de atención especial donde se les solicitará la siguiente información a los interesados:

  • Nombre completo.
  • Número de crédito.
  • Dirección de la vivienda.
  • Datos de contacto para que se pueda levantar el reporte y agendar una visita a la vivienda.

El reporte que se levanta, en caso que solo una vivienda haya resultado afectada, incluye los siguientes documentos:

  • Copia de INE.
  • Croquis de la ubicación de la vivienda.
  • Fotos de los daños que presentó.
  • Estado de cuenta del crédito Infonavit.
  • Número de teléfono del acreditado.
  • Presupuesto estimado de cuánto costará la reparación, hecho por el interesado.
  • Original del acta que se levantó ante el agente de Ministerio Público, protección civil, bomberos, el cual tenga un reporte de los daños observados.

Es importante que los afectados tomen en cuenta que cuentan con un plazo de dos años para hacer el reporte ante el instituto, contando desde la fecha en que ocurrió el desastre natural que causó los daños a la vivienda.

De igual forma es importante mencionar que este seguro aplica para cualquier estado, siempre y cuando se cumplan con todos los puntos estipulados para poder entregar este apoyo a los afectados.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS