Créditos

¿Pueden cobrarme la anualidad de una tarjeta si no la uso?

Aún cuando tengas una tarjeta de crédito y no la uses, la institución financiera puede cobrarte la anualidad, así que no te confíes

Por Katya Georgina Briseño Delgado

¿Pueden cobrarme la anualidad de una tarjeta si no la uso? (Reforma)

Las tarjetas de crédito pueden ser un gran instrumento de ayuda en situaciones difíciles si se saben administrar de manera correcta. Adquirirlas es más fácil ahora, por lo general si tienes una tarjeta de nómina en algún banco, te pueden aprobar una línea de crédito sin problema.

De igual forma los bancos promueven estas tarjetas por medio de llamadas telefónicas, quizá alguna vez has recibido una donde te dicen que tienes una línea de crédito preaprobada y con solo proporcionar tus datos como nombre y fecha de nacimiento te la harán llegar a tu casa.

Las tarjetas de crédito pueden representar un beneficio. Foto: Reforma 

Esto puede tener muchos beneficios, pero tienes que tener cuidado con "las letras chiquitas" ya que por lo general los ejecutivos que te hablan por teléfono no te especifican estas cosas. Uno de los problemas a los que te puedes enfrentar si no conoces todas las condiciones bajo la cual te la otorgan, es que no sepas si pagarás alguna anualidad por ella.

La anualidad en una tarjeta de crédito es una cantidad que el banco te cobra por el derecho de uso y acceso a la línea de crédito, casi todos los bancos la cobran, aunque cada uno maneja sus condiciones específicas, si no sabes si tu tarjeta te cobra este cargo lo mejor es que te comuniques directamente con tu banco.

Aún cuando tengas una tarjeta de crédito y no la uses, la institución financiera puede cobrarte la anualidad, así que no te confíes y pienses que no usarla será la solución si no te interesa tenerla. El compromiso de tener abierta una línea de crédito lo tienes desde que aceptas o firmas algún contrato.

En ocasiones algunos bancos te cobran esta anualidad solamente por tener el plástico, es decir, ser propietario de la tarjeta. Estar al tanto de la vigencia que tenga es importante para que tener una idea de cuándo podrían cobrarte el concepto de anualidad.

Existen diversas formas de pagar la anualidad:

En pagos: se refiere a que la anualidad se te puede cobrar en varias partes, algunos bancos te dan la opción de hasta tres.

Condicionada: algunos bancos no te cobran anualidad si cumples con ciertas condiciones, algunas pueden ser si utilizas la tarjeta un determinado número de veces o si tus compras ascienden a una cantidad determinada por ellos.

Si recibiste una tarjeta de crédito que no solicitaste es importante que te comuniques de manera inmediata al banco para aclarar la situación y de ser necesario cancelarla para evitar que te cobren algún concepto.

Muchas personas dejan pasar este tipo de situaciones pensando que tener una tarjeta de crédito sin usarla no les traerá ningún problema, pero esto es falso ya que, si pasa algún tiempo y decides cancelarla, podría ser que le debas al banco el concepto de anualidad.

Recuerda que tener este tipo de deudas, aunque sean pequeñas, puede afectar tu historial crediticio, por ello es importante que estés al pendiente de las fechas de apertura de todas las líneas de crédito que tengas.

Más información en nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos