La Consusef recomienda no recurrir a los empeños, a menos que no tengas más opción.
Ahorro

Seis consejos al acudir a una casa de empeño

La Consusef recomienda no recurrir a los empeños, pero da consejos en caso que se tenga que recurrir a ellos

Por: Mi Bolsillo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que las casas de empeño no son la mejor opción para enfrentar apuros económicos y aconseja que ir a uno de estos establecimientos sea ya como la última opción.

Esto, debido a que generalmente las casas de empeño ofrecen crédito muy caro respecto a otras opciones del mercado, incluso por encima de instituciones financieras, por lo cual si se tiene que acudir a ellos, es clave que el cliente trate de recuperar sus prendas empeñadas lo más pronto que le sea posible.

En el caso de que te veas en la necesidad de acudir a una casa de empeño, la Condusef aconseja lo siguiente: 

Fuente: Condusef

Foto: Pxhere.com

Foto: Pxhere.com

1

Ojo con los intereses

Debes tener en cuenta que si bien en estos negocios el acceso al dinero efectivo es muy sencillo, también es muy caro, debido a que la tasa anual puede llegar a ser superior al 150 por ciento.

Lea también: 7 consejos para eliminar el gasto hormiga

Foto: Mi Bolsillo

Foto: Mi Bolsillo

2

Considera tu capacidad de pago

Antes de realizar el empeño es importante que consideres tu capacidad de pago para la recuperación de tus artículos empeñados, esto porque una vez que se cumpla el plazo de desempeño sin que hayas pagado el monto de tu deuda, la empresa pondrá tu artículo a la venta, a fin de recuperar la suma del préstamo. Si la quieres comprar, verás que vale más del doble de lo que te prestaron por ella.

Lea también: ¿Quieres tener un bebé? Considera los costos

Foto: Reforma

Foto: Reforma

3

Compara entre negocios

La Condusef aconseja que previo a empeñar tus bienes, acudas a varios establecimientos para comparar cómo funciona cada uno y qué condiciones de préstamo te ofrece, con esto podrás elegir la que cumpla con tus necesidades.

Lea también: Ahorra con el Sistema de sobres

Foto: Pxhere.com

Foto: Pxhere.com

4

Revisa el Costo Anual Total

Una vez que decidas a qué casa de empeño acudir, consulta el Costo Anual Total (CAT) del préstamo, que es la medida estandarizada del costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones. 

Lea también: 10 tips para elegir una vivienda

Foto: Pxhere.com

Foto: Pxhere.com

5

Revisa letras pequeñas

Al igual que en las instituciones bancarias, la tasa de interés del préstamo varía de acuerdo con los servicios que presta cada casa de empeño, como: almacenaje, seguro contra robo y percance, etc. Todo esto debe venir en el contrato y debes leerlo y aclarar dudas antes de firmar. 

Lea también: Tu deuda ante Infonavit aumentará en 2019, mira cómo

Foto: Reforma

Foto: Reforma

6

Cuídate de los 'coyotes'

La Condusef recomienda que no hagas operaciones con “coyotes”, pues aunque estas personas que están en las afueras de las casas de empeño ofrecen montos mayores de préstamo, generalmente se trata de engaños.

Lea también: ¿Cuánto subirá tu salario en 2019 si no ganas el mínimo?
 

Temas

Comentarios