2019 podría ser un buen año para invertir.
Ahorro

2019 podría ser un buen año para invertir

Con una tasa objetivo récord en el mercado de 8.25% y una inflación esperada de 3.4%, el 2019 parece un año prometedor

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Adriana Leyva) - Con una tasa objetivo récord en el mercado de 8.25% y una inflación esperada de 3.4%, el 2019 parece un año prometedor para las inversiones, con opciones para obtener rendimientos reales con un riesgo moderado. Pero aguas con deber. El dinero es caro.

Ir a la segura

Una opción de bajo riesgo y, por ahora con rendimientos interesantes gracias a que la tasa objetivo es alta, son los valores gubernamentales como Cetes, Bondes, bonos y Udibonos.

Con CetesDirecto es posible invertir desde una app, sin comisiones ni intermediarios, desde 100 pesos, con tasas que rondan entre 8 y 8.67 por ciento anual.

"Probablemente (Cetes) de 28 días es un buen plazo para aprovechar algún incremento que pudiera haber en las tasas de interés durante el año", recomendó Roberto Arechederra, especialista en inversiones.

Auge inmobiliario

La inversión inmobiliaria es otra opción con atractiva relación rendimiento-riesgo, ya sea que se tenga el capital para invertir en solitario o se haga a través de la compra de certificados de algún Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra).

De acuerdo con expertos, las propiedades para el mercado industrial serán las más rentables en 2019, ya que la oferta en vivienda y oficinas ha aumentado.

En fintech como 100 Ladrillos se puede adquirir una parte de una propiedad invirtiendo desde 140 mil pesos y recibir rendimientos de las rentas que genere.

Invertir a lo grande

Acceder a los rendimientos antes reservados a grandes inversionistas es posible a través de los fondos de inversión, de los cuales hay dos tipos: de deuda, que al invertir en gobierno y pagarés ofrecen bajo riesgo y un rendimiento conocido, y los de renta variable, de rendimiento cambiante y alto riesgo.

"Estamos esperando un panorama volátil. Definitivamente el ingreso del nuevo Gobierno y la manera en que ha tomado decisiones ha generado incertidumbre entre todos los actores económicos, por eso convienen las inversiones conservadoras", sugirió Arechederra.

Empresas de consumo

La Bolsa Mexicana de Valores puede resultar abrumadora para nuevos inversionistas, pero es la oportunidad de invertir en empresas con futuro prometedor. Para ello es necesario contratar los servicios de una casa de Bolsa que se encargue de las operaciones.

"La recomendación sería invertir en acciones AAA, de empresas muy consolidadas en el País y que sobre todo estuvieran ligadas al consumo. Son inversiones muy conservadoras, entonces, en un ámbito de volatilidad digamos que invertir en acciones de este tipo pudiera ser una inversión conservadora", dijo Arechederra.

Las fintech, otra opción

Las fintech, empresas que hacen negocios financieros a través de la tecnología, como préstamos en línea, son una opción atractiva para invertir a corto plazo y con capital mínimo.

Este tipo de compañías han crecido exponencialmente en el último año, y tan sólo en Guadalajara hay 30 empresas de este tipo.

"La inversión es medianamente segura porque los algoritmos que utilizan para determinar a sus clientes son bastante confiables, con lo que puede tu dinero generar rendimientos de incluso 10 por ciento o más, según la empresa", dijo Rodrigo Escalante, experto en finanzas.

Fondeo colectivo

El crowdfunding o financiamiento colectivo de proyectos es una buena opción para inversiones de alto riesgo desde mil pesos.
 
Sin embargo, si el proyecto no genera la escalabilidad que se esperaba se puede perder la inversión.

"Son una gran oportunidad si tienes dinero disponible para arriesgarte. Sí tienes que ver que sea un proyecto con números y proyecciones sólidos, pero es una moneda al aire. Por eso se recomienda invertir en varios proyectos con poco capital", señaló Rodrigo Escalante, experto en finanzas e inversiones.