Ahorro

3 consejos para ahorrar al solicitar un crédito

Se trata de que te informes cuál te conviene más y de que logres negociar buenas condiciones para ti

Por Mi Bolsillo

-

Solicitar un crédito no es algo sencillo. Constantemente nos ofrecen posibilidades de obtener uno y los presentan como si fueran la oportunidad del siglo. A veces sí son créditos baratos, pero  casi siempre tiene que ver con cómo nos muestran el producto financiero, o sencillamente lo tomamos si estamos en una situación de apuro.

Pero no se trata únicamente de comparar cuál de ellos tiene los intereses más bajos, o en cuál tendrás que pagar en un periodo menor. Se trata de que te informes cuál te conviene más y de que logres negociar buenas condiciones para ti.  Para prevenir que la situación se convierta en tu pesadilla, te daremos 3 consejos para ahorrar al solicitar un crédito.

No aceptes cualquier crédito, infórmate. Foto: Pixabay
Aprende a negociar con otros bancos
  • Tal vez te hayan ofrecido un crédito por medio del banco en que tu empresa deposita tu nómina. Sin embargo, es posible que en una institución distinta encuentres un producto que se ajuste mejor a lo que estás buscando.
  • Lo importante es que solicites un presupuesto personalizado, con todos los detalles por escrito que te permitan hacer una comparación más efectiva, y saber cuál banco ofrece el crédito más barato.

Lee también Cómo ahorrar dinero en casa

  • Otra razón para esto es que ya con los presupuestos en mano, puedes acudir a tu propio banco y negociar con algún ejecutivo para que te igualen o mejoren las condiciones que originalmente te ofrecieron. Al fin de cuentas, a ellos les conviene que te quedes 'en casa'.
Busca el plazo más corto

Sí, ya conocemos aquello de los 'abonos pequeños' con muchos meses para liquidar tu crédito. Sin embargo, algo que nunca se toma en consideración es que a mayores plazos, mayor costo de un crédito. Por eso el mejor consejo es que primero evalúes cuánto puedes pagar y en cuánto tiempo.

  • No se trata de que te quedes sin dinero por estar pagando mucho y salir rápido del compromiso, pero sí debes equilibrar ambos factores para que te decidas por un término medio.
  • Una opción que suele utilizarse es abonar directamente a capital una cantidad extra a la que pagas. Pero todo depende de tu presupuesto. 
  • Por ejemplo: en una situación X, un trabajador consiguió un crédito con su banco por 10 mil pesos. Los abonos que realiza son de 234 pesos quincenales. Aparentemente no es una cantidad muy alta.
  • Pero si haces el calculo mensual, ya hablamos de 468 pesos al mes. Este trabajador eligió pagar en 5 años. Si sacas cuentas, aunque tardará mucho en pagar, acabará pagando alrededor de 28 mil pesos. Al final será un crédito que costará casi un 300% de lo que le prestaron.
No elijas los productos 'extra' que te ofrezcan para acompañar tu crédito

En este aspecto, muchos ejecutivos empiezan ofreciéndote un crédito pero a la par te muestran otros productos que de inicio parecen atractivos pero que suman otras cantidades a lo que vas a pagar mensual o quincenalmente.

Infórmate bien y solamente acepta aquellas que sean gratuitas, como el servicio de envío de tus estados de cuenta de forma virtual, o domiciliar la nómina. 

Cuándo quieres solicitar un crédito, ¿comparas distintas opciones?

Sí, me informo para no pagar de más 0%
No, acepto en donde me autoricen uno 0%

En esta nota

  • Producto financiero
  • solicitar créditos
  • créditos bancarios

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro