Ahorro

3 consejos para cuidar más tu dinero y empezar a ahorrar

Hacer una lista quincenal o mensual de tus ingresos y gastos puede ayudarte a saber cuánto dinero puedes destinar para comenzar con tu ahorro

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 30/08/2020 08:33

Hacer un análisis detallado de nuestras finanzas es el primer paso para saber administrarnos, lo que finalmente nos puede dejar muchos beneficios, entre ellos, destinar de forma periódica una parte de nuestro dinero para ahorrar sin que afecte significativamente en la economía personal y en los otros compromisos de pago que se tengan.

Para hacer este análisis hay 3 cosas que puedes tomar en cuenta: tus fuentes de ingresos, es decir, con cuánto cuentas quincenal o mensualmente para cubrir tus gastos; saber en qué gastas o inviertes ese dinero y qué cantidad puedes destinar para ahorrar.

Haz una lista de todos tus gastos para tener un mejor control financiero. Foto: Reforma

1. Fuentes de ingresos

Destinar una libreta o agenda para hacer la lista de tus ingresos te ayudará a tener un mejor control del dinero que dispones, anota cuánto dinero recibes por tu trabajo y si tienes otras fuentes extra como venta de algún producto por tu cuenta o de comida. De igual forma si recibes algún dinero de ahorro o tanda, inclúyelo en esta lista.

2. En qué gastas tu dinero

Esta es una de las partes más importantes ya que muchas veces las personas tienen gastos pequeños que no toman en cuenta, por ejemplo, si compras comida diaria en el trabajo, algún postre o café, que aunque no parezca significativo, si haces la suma total verás que es una cantidad significativa y podrías reducir alguno de esos gatos.

También debes tomar en cuenta los pagos de renta o crédito hipotecario, cualquiera que sea tu caso, luz, agua, internet y despensa, estos son gastos básicos de los cuales no puedes prescindir, pero llevar una lista detallada de las cantidades te ayudará.

Los pagos que realizas a tarjetas de crédito, compras a meses sin intereses o tiendas departamentales también debes tomarlos en cuenta en este punto para tener un panorama real de tus finanzas.

3. Cuánto puedes ahorrar

Este análisis te llevará finalmente a saber cuánto dinero puedes destinar para ahorrar sin afectar tu economía personal, aunque al principio sea una cantidad mínima la que puedas guardar, si eres constante podrás ver los beneficios en un lapso de tiempo.

Muchas veces las personas piensan que ahorrar desde 50 pesos a la quincena, que muchas veces se gasta en un café o postre, no será suficiente pero lo importante es dar el primer paso y comenzar a hacerlo para ver resultados.

Tener una cuenta de ahorro en algún banco puede tener más beneficios de los que te imaginas, el interés que ganarás por tu dinero es uno de los principales puntos en los que debes fijarte antes de tomar una decisión.

Decidirte a llevar una vida financiera más ordenada es el primer paso para lograr muchas cosas y los beneficios que puedes obtener son muchos. Tal vez los beneficios no sean inmediatos, pero tener un ahorro te podría ayudar a salir de un imprevisto o afrontar alguna crisis sin tantas preocupaciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro