Ahorro

4 errores que afectan tus finanzas personales, evítalos

No pensar a futuro y endeudarse de más, son algunos hábitos que pueden llevarnos a no tener un control de nuestras finanzas 

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Contar con un ahorro y saber administrarse para hacer frente a ocasiones complicadas puede ser de gran ayuda. (Foto: Pixabay)

Manejar de manera adecuada tus finanzas personales puede ser un gran paso para lograr una estabilidad económica. Los imprevistos financieros pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, por ejemplo, actualmente se vive una crisis económica a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, la cual ocasionó que miles de personas perdieran sus empleos y que numerosos centros de trabajo cerraran sus puertas debido a que no contaban con los ingresos suficientes para mantenerse.

Esto solamente es un ejemplo, situaciones imprevistas pueden presentarse en el momento menos esperado. Contar con un ahorro y saber administrarse para hacer frente a estas ocasiones complicadas puede ser de gran ayuda y esto no es imposible de lograr, hay muchas cosas que puedes hacer, por ejemplo, realizar una lista quincenal o mensual de tus ingresos y gastos para tener un mejor control de tus finanzas.

Cambia los hábitos que afectan tus finanzas. Foto: Reforma 

Cambia los malos hábitos

Cambiar ciertos hábitos malos que se pueden tener no es tan difícil, te decimos algunos que son más comunes de lo que te imaginas y que pueden estar perjudicando tus finanzas:

1. No tener educación financiera

Tomar decisiones económicas de manera consciente te puede ayudar a mejorar tus finanzas, muchas veces las personas actúan por impulsos y se endeudan más de lo que su capacidad de pago les permite. No está mal darte un gusto y comprar algo que deseas desde hace mucho tiempo, lo que no se debe hacer es comprometer el dinero que no se tiene.

Las compras a crédito pueden ser de gran ayuda si se hacen de manera responsable, antes de destinar parte de tu sueldo para hacer una, analiza si podrás cubrir a tiempo con los pagos estipulados y la cantidad de intereses que esto te generará ya que muchas veces suelen ser por el doble de lo que cuesta el producto.

2. No pensar en el futuro

Las personas casi nunca se detienen a pensar qué pasará en el futuro, por ejemplo, si tendrán alguna dificultar económica y cómo harán frente a ella. En el plano económico es un poco complicado vivir así, lo mejor es planear y anticiparte para cualquier contingencia que pueda suceder como una enfermedad o accidente.

Hacer un presupuesto, contar con dinero para emergencias, ahorrar, invertir y tener un seguro, son algunos hábitos que pueden llevarte a tener una mejor educación financiera, aunque pueda parecer un poco complicado, comienza aplicando alguno a tu estilo de vida.

3. Posponer tus finanzas

No hay un mejor o peor momento para comenzar a ahorrar, puedes comenzar a hacerlo desde ahora, uno de los errores que los jóvenes suelen cometer es no pensar en qué será de su vida cuando llegue el momento de jubilarse, si tendrán derecho a una pensión, si la cantidad que les den les permitirá tener una buena calidad de vida, entre otras cosas.

Da el primer paso y comienza con un ahorro pequeño, los beneficios tal vez los verás a largo plazo, pero será una de las mejores decisiones que puedes tomar. Pensar a futuro siempre tendrá como resultado algo bueno.

4. Perder el control de tu dinero

Aunque llevar un registro de manera periódica de todos los ingresos y gastos que se tienen puede ser un poco tedioso, siempre es bueno hacerlo y poco a poco crear el hábito, en algún momento lo harás de manera automática y tus finanzas mejorarán.

Nunca es bueno vivir al límite en cuando a la economía se refiere ya que esto puede traer algunas complicaciones como estrés, enfermedades, entre otras cosas. Ser conscientes de cuánto ganamos y los gastos que se tienen, puede ayudar a tener unas mejores finanzas.

Más tips para cuidar tu dinero en nuestra sección de Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro