5 consejos de oro para que ahorres tu dinero durante la Navidad
Ahorro

5 consejos de oro para que ahorres tu dinero durante la Navidad

Si quieres llegar a enero sin el estrés de los excesos de diciembre, aquí 5 consejos infalibles para cuidar tu dinero.

Por: Gladys Gonzalez

Navidad es la época del año en que más buscamos estar cerca de la familia, de reconciliarnos en caso de que algún pleito nos haya distanciado de otras personas. Pero también es uno de los momentos en los que más gastamos el dinero que con tanto trabajo hemos ganado. Y es que cuando nos 'cae' el aguinaldo pensamos que no se acabará nunca y que podemos usarlo para todo lo que nos podamos imaginar: desde juguetes para niños, que por cierto ya no cuestan 100 o 200 pesos, hasta la remodelación de la casa o comprarnos ropa e irnos de viaje.

Lo triste es que cuando termina la temporada y llega la temible cuesta de enero, nos damos cuenta de nuestro fracaso en la administración de las finanzas personales: estamos con las deudas hasta el cuello y sin un peso de ahorro. Es muy probable, también, que para sacar los gastos navideños hayamos hasta pedido un préstamo o crédito, o saturamos nuestras tarjetas de crédito.

Si quieres prevenir esta situación, para no llegar a enero con el estrés de los excesos de diciembre, aquí 5 consejos infalibles para cuidar tu dinero.

1. Cuando se trata de dinero no puede faltar tu presupuesto

No importa si recibiste un gran aguinaldo, bonos por tiempo extra trabajado, fondo de ahorro de tu empresa, o si te heredaron una fortuna como en las telenovelas. Si no tienes un presupuesto en el que organices tu gasto de acuerdo con las necesidades más urgentes, y pensando en el ahorro que deberías tener, no habrá dinero que alcance.

2. El fondo de emergencias es intocable

Lo primero que necesitamos guardar en nuestro 'chip' cerebral, es que un fondo de emergencias es algo indispensable, pues los imprevistos como una enfermedad, un accidente, o algo más, siempre pueden ocurrir. Lo segundo es que precisamente, el fondo de emergencias debería ser INTOCABLE, y de preferencia aparte del ahorro que convencionalmente hacemos. Pero si no podemos tener a la vez un ahorro y un fondo de emergencias, pues hay sería preferible darle prioridad al fondo. 

Los especialistas señalan que un ahorro debe tener entre el 20 y el 30% de lo que obtienes como ingresos, si se puede más. Pero si no es posible por tu situación, aún así es recomendable que guardes algo de tu dinero, siempre.

3. Haz que tu dinero crezca

Hacer pequeñas o medianas inversiones te generarán ganancia, ya sea a corto, mediano o a largo plazo. Y eso se traduce en más dinero. Hay sencillos instrumentos para conseguirlo, por ejemplo, invertir en Cetes, o tener una cuenta de inversión a plazo fijo. También puedes ahorrar en tu Afore, y ese dinero lo puedes retirar cada cierto tiempo, dependiendo el esquema elegido.

Te recomendamos Cómo puedes mandar fotos y videos de la mejor calidad por WhatsApp

Si te decides por el ahorro de corto plazo, puedes retirar el dinero de la subcuenta de aportaciones voluntarias en el momento que quieras. Si tu opción fue ahorrar a mediano plazo, son 2-3 años para que puedas retirar el dinero, aunque si te urge existe la opción de hacerlo antes, pero te cobrarán un impuesto por ello. También están las aportaciones a largo plazo, que son para un periodo de mínimo 5 años. Así es que si ya tienes tu aguinaldo, no lo desperdicies, mejor pon ese dinero a generar rendimientos a futuro.

4. Busca dinerito extra

Si consideras que lo que ganas es poco dinero, puedes buscar una manera de generar dinero extra: desde hacer ventas por internet, con horarios que tú puedas definir, hasta deshacerte de objetos que ya no usas. Te sorprendería lo que puedes ganar en una 'venta de garage'. Hay personas que, por ejemplo, preparan algún tipo de platillo sólo los fines de semana, y eso representa a veces su mayor ganancia que en un empleo de tiempo completo.

Y si piensas que las ventas no son lo tuyo, recuerda que el comercio es una de las actividades que mueve al mundo económico. Así es que no lo descartes. Puedes empezar invirtiendo un poco de tu aguinaldo o quincena.

También te puede interesar Reto de las 26 semanas: cómo juntar tu alcancía de 16 mil pesos

5. No uses tus tarjetas durante la época navideña

Es probable que esta medida sea la más difícil de llevar a cabo, pues durante la época navideña nos inundan con 'ofertas' y promociones que muchas veces no lo son tanto. Además, el consumo puede llevarnos tener gastos que lamentaremos cuando nos llegue el estado de cuenta. Aunque pagar con tarjeta puede facilitarnos la vida, a veces es mejor salir a la calle con el efectivo justo que necesitamos para las compras más básicas.

Recuerda que puedes sobrevivir a las fiestas navideñas con una buena parte de tu dinero intacto, sólo necesitas tener claro un objetivo en el que puedas usar mejor tu quincena o aguinaldo. 

Más contenidos en nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS