Ahorro

5 errores con los que pierdes mucho dinero y pueden arruinarte

Te decimos cuáles son y cómo puedes evitarlos para que empieces a generar ahorro y puedas lograr tus metas

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Hay hábitos que nos pueden dejar sin dinero. (Reforma)

Tener deudas no tiene que ser siempre algo malo, si sabes administrarte de manera correcta y tienes unas finanzas sanas, comprar productos a meses sin intereses o con tarjetas de crédito puede ser una buena opción para hacerte de tus bienes.

Pocas personas tienen una buena cultura acerca de la educación financiera, tener poca información acerca del ahorro y cómo manejar los gastos personales o familiares es algo común que muchas veces puede traer complicaciones en la economía personal.

Ahorra dinero para los imprevistos. Foto: Pixabay

5 errores que la gente comete y que lo llevan a la quiebra  

1. Desembolsar dinero de más: aunque este motivo parezca algo evidente, muchas veces las personas suelen gastar de forma no controlada. Usar tarjetas de crédito sin antes realizar un análisis de si podremos pagar lo que adquirimos, es uno de los errores comunes, aprender a administrarse y subsistir con el dinero que se gana a la quincena o al mes, es una de las mejores formas de evitar endeudarse de más.

Puedes realizar un ejercicio personal haciendo una lista de los gastos que tienes y analizar si las cosas que anotaste realmente son necesarias o puedes prescindir de alguna de ellas, si lo haces verás que al final terminarás ahorrando, aunque sea una cantidad mínima, se verá reflejado de manera positiva en tu economía.

2. Darte lujos: muchas veces necesitamos darnos este tipo de “premios” para sentirnos motivados como recompensa de nuestro trabajo, ya sea que compres un artículo o ropa que siempre habías querido, no es malo siempre y cuando sea de forma moderada y no cada quincena o mes.

3. Pagar tus deudas adquiriendo más: a veces tenemos adeudos en tarjetas o con otras personas que no podemos pagar y tomamos malas decisiones como pedir préstamos para liquidarlas. Esto no siempre es la mejor opción, lo mejor es tratar de salir de ellas pagando poco a poco y sin la necesidad de pedir créditos ya que al final de cuentas tendrás dos compromisos y te será más difícil salir de ellos.

4.  No ahorrar: los imprevistos son muy comunes, nadie está exento de ellos, ese es el principal motivo para tener un dinero guardado que nos pueda ayudar en estas situaciones. Cuando ocurre algo que no tenemos planeado como una enfermedad, accidente, entre otras cosas, y no tenemos alguna reserva para cubrirlos, lo más probable es que acudamos a algún pariente o institución que nos pueda sacar del apuro con algún préstamo, esto solamente te llevará a aumentar tus deudas, por ello la importancia de tener dinero guardado para usar en esos momentos difíciles.

5. No tener un ingreso extra: siempre es bueno tener un plan b o una segunda opción por si en algún momento te quedas sin trabajo y por lo tanto sin ingresos. La pandemia que se vive actualmente es uno de los mejores ejemplos ya que muchas personas se quedaron de manera inesperada sin empleo, para muchos las consecuencias fueron fatales ya que vivían al día y no tenían ahorros para hacer frente a esta situación.

Si eres bueno preparando postres, comidas, entre otras cosas, u ofreces algún servicio en tus tiempos libres, esto podría ayudarte a generar un ingreso extra o tener una segunda opción para seguir teniendo ingresos si te quedas sin trabajo.

Tener buenos hábitos financieros puede ayudarte más de lo que piensas en los momentos difíciles, aunque parece algo complicado de lograr, solo es cuestión de que te administres de manera correcta para lograrlo.

Más información en nuestra sección de Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro