5 pasos para ahorrar tu dinero y controlar tus finanzas
Ahorro

5 pasos para ahorrar tu dinero y controlar tus finanzas

Puedes lograr el rendimiento óptimo de tu dinero y a la vez ahorrar. Estos 5 consejos pueden ayudarte para que lo consigas.

Por: Mi Bolsillo

Tener unas finanzas personales y familiares sanas te permitirá contar con un ahorro para enfrentar cualquier adversidad o situación de crisis económica que se te presente. Aunque en ocasiones puede ser complicado, lo cierto es que es que sí se puede lograr. Así, llenar tu alcancía para un fondo de emergencias o para poder pagar algo que realmente necesitas, es una buena meta. 

Pero los retos para conseguirlo no son pocos: depende de cotrolar tus gastos con disciplina; y de organizar tus ingresos, lo que te hará manejar de forma óptima lo que ganas. Es decir tendrás buena administración de tu dinero.

Si pagas con retraso debido a olvidos tuyos, programa las fechas y las cantidades de pago. Foto: Pixabay.

Puedes emplear estos cinco consejos para para mejorar tus finanzas, si puedes y lo deseas, organízalas de acuerdo a lo que plantean:

1. Organiza y calendariza tus pagos

Si pagas con retraso debido a olvidos tuyos, programa las fechas y las cantidades de pago de la energía eléctrica, el agua, internet, la renta o la hipoteca de tu casa, de esa manera no olvidarás efectuar los pagos y evitarás te cobren intereses adicionales.

Anota las fechas en que debes pagar, te beneficiarán bastante los pagos puntuales, ya que puedes obtener bonificaciones y puntos, además, tu historial crediticio se mantendrá sano y podrás obtener un financiamiento cuando lo requieras.

También te recomendamos Reto de los 30 días, tu alcancía fácil con más de 500 pesos

2. Anota todo lo que gastas

Muchas personas no se preocupan por saber lo que gastan a la quincena, a veces se conforman con tener una idea aproximada, pero las ideas vagas no bastan para administrar las finanzas del hogar.

Anota en lo que sea: una libreta, agenda, un archivo de Excel o la opción de notas de tu celular todos los gastos que realicen, no importa que sean cantidades pequeñas: energía eléctrica, agua, renta, Internet, despensa. De esa forma controlarás tus finanzas, y algo que tiene mucha importancia: te darás cuenta de todos los gastos innecesarios. Evalúa en qué puedes dejar de gastar, mientras más encuentres más fuentes de ahorro encontrarás.

3. Guarda tu dinero en sobres

En los sobres puedes meter el dinero para cubrir los pagos que has de realizar. Así separarás tus gastos, cuando recibas tu sueldo.

4. Elabora y organiza un presupuesto, apágate a él

Puede resultarte complicado al inicio, pero hazlo para que no gaste de más en ciertas cosas. El presupuesto te permitirá tener una visión clara de tus finanzas, y las formas en que puedes ahorrar.

El presupuesto te permitirá planear compras a largo plazo, de una casa, o un auto, por ejemplo. Y no olvides considerar todo lo que gastas.

5. Usa los bolsillos virtuales

Usa la aplicación de bancos de bolsillos virtuales, en ellos guarda dinero. Cuando recibas tu sueldo deposita una cantidad pequeña en esos bolsillos e ignóralo para que lo ahorres.

Consulta en la aplicación de tu banco si cuentan con esta herramienta que apoya muy bien a la organización de las finanzas.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS