Ahorro

5 tips para ahorrar agua en casa y pagar menos en tu factura

Si quieres disminuir el pago de tu recibo, te damos 5 consejos que puedes aplicar junto con toda tu familia para lograrlo.

Por Katya Briseño

-
Sigue estos consejos para ahorrar agua en casa

Sigue estos consejos para ahorrar agua en casa - Archivo (Pixabay)

Cuidar el consumo de agua no solamente puede ayudar al medio ambiente, también podría hacerte pagar menos en tu factura y ahorrar algo de dinero. Algunas personas tienen hábitos que podrían modificar y con ello contribuir a mejorar sus finanzas.

Hay muchas formas en las que podrías ahorrar agua en casa, pero si no sabes por dónde comenzar, te damos 5 consejos para que los apliques. Recuerda involucrar a toda la familia para que realmente puedas ver un ahorro en el consumo.

Evita las fugas de agua y de dinero. Foto: Pixabay 

1. No dejes abierta la llave

Si eres de los que se lava los dientes o la cara con la llave del agua abierta todo el tiempo, evita hacerlo ya que además de estar consumiendo de más, estás desperdiciando el líquido. Por ello, te recomendamos abrirla solamente cuando sea necesario, por ejemplo, si te estás cepillando los dientes ábrela solamente cuando la vayas a necesitar.

Aunque esta acción parezca insignificante, si tomas en cuenta que todas las personas que viven en casa hacen lo mismo, podría representar un desperdicio significativo y por lo tanto una fuga de dinero innecesaria.

2. Toma baños cortos

Si eres de los que disfruta tomar baños de una hora, podrías estar teniendo una fuga de dinero importante por toda el agua que desperdicias durante ese tiempo. Según algunos datos, cuando una persona tarda 10 minutos en bañarse utiliza cerca de 200 litros de agua, ahora saca cuentas por todo el tiempo que utilizas.

De igual forma si prendes el boiler pero tienes que abrir la llave para esperar a que salga caliente el agua, trata de recolectar la que cae antes para que puedas usarla en otras cosas.

¿Aplicas alguno de estos tips para ahorrar agua en casa?

Si 0%
No 0%

3. Revisa tu medidor

Esto es muy importante, sobre todo si consideras que tu recibo te llega más alto de lo normal, esto podría significar que alguna tubería podría tener alguna fuga. En estos casos lo más recomendable es pedir la ayuda de un experto que te ayude a averiguar si eso está ocurriendo.

En la mayoría de los casos el aumento en la factura de agua puede deberse a esa situación, no lo dejes pasar, es mejor invertir para pagarle a un experto que te ayude para que por fin puedas ver una reducción en lo que pagas.

4. Reutiliza el agua

Esto podría representar un ahorro significativo, por ejemplo, si cocinaste una pasta, puedes usar el agua donde la herviste, solamente espera a que se enfríe y riega las plantas con ella. Es importante que esté fría si no el calor podría matarlas.

Lo mismo ocurre con el agua con la que lavas las verduras o frutas, te recomendamos no enjuagarlas directamente con la llave abierta, puedes hacerlo en un recipiente y esa agua usarla después en otra cosa.

5. ¿Cómo riegas tu jardín?

Aunque para muchos esta es una actividad relajante, lo má recomendable es regar el agua con un recpiente y no directamente con la manguera, esto podría ayudarte mucho a reducir el consumo. Trata de hacer esta actividad durante la noche ya que en el día el agua podría evaporarse muy rápido.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te invitamos a nuestra sección de Ahorro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro