Ahorro

5 tips para ahorrar energía al usar el ventilador en casa

Si quieres que tu recibo de luz no te llegue tal alto, sigue estos cinco consejos para lograrlo y ahorrar.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 21/11/2020 01:28

5 tips para ahorrar luz al usar el ventilador - Archivo (Pixabay)

Tener uno o varios ventiladores en casa puede ser una buena estrategia para ahorrar energía ya que esto podría ayudarte a evitar que enciendas el aire acondicionado todo el día. Pero también es importante que tengas claro que, como todo aparato eléctrico, también consume una buena cantidad de luz, lo que podría verse reflejado en tu factura.

Aunque tener un ventilador en casa tiene muchas ventajas, hay algunos tips que puedes aplicar para usarlo de la manera correcta y que consuma menos luz. Te decimos qué puedes hacer para lograrlo.

Ahorra usando tu ventilador. Foto: Pixabay

1. Evalúa si necesitas encenderlo

Muchas veces las personas suelen prender el ventilador por costumbre, lo cual es un gran error ya que dependiendo de la hora del día, podrías no necesitar de él. Por ejemplo, si es de noche y el ambiente está fresco, evalúa si realmente es necesario encenderlo o puedes estar sin él.

De igual forma puedes prenderlo por ratos, cuando sientas que ya ventiló lo suficiente el espacio, puedes apagarlo un rato.

2. Ajusta la velocidad

Tal vez piensas que no tiene nada que ver, pero mientras pongas el ventilador a una velocidad más alta, consume más energía. Así que ajusta la velocidad y si te es posible, ponla en la más baja para evitar que tu recibo te llegue más alto de lo normal.

¿Aplicas alguno de estos consejos para ahorrar?

Si 0%
No 0%

3. Buena ubicación

Ya sea que se trate de un ventilador de techo o de pie, encuentra el mejor lugar para ponerlo, por ejemplo, si lo pones cerca de la estufa o de un aparato eléctrico que esté encendido todo el día, es muy probable que no logres sentir que enfríe el ambiente, esto es resultado de que no esté en un buen lugar.

De preferencia sitúalo cerca de una ventana si se trata de un ventilador de pie, o en medio del espacio que quieras ventilar si se trata de uno de techo.

4. No los uses para secar ropa

¿Te ha pasado que necesitas alguna prenda y para el otro día y olvidaste lavarla desde temprano para que se seque? Esta situación es más común de lo que pensabas y muchas personas para lograr tener su ropa lista optan por ponerla al ventilador toda la noche para que se seque.

Este es uno de los errores más comunes ya que al trabajar toda la noche, el ventilador consume más luz, lo mejor es evitar estas situaciones.

5. Dale mantenimiento

Los ventiladores también necesitan recibir mantenimiento, tal como lo harías con un aire acondicionado. Por lo tanto, date tiempo para limpiarlo cada mes, esto también te ayudará a evitar que se llene de polvo y su tiempo de vida útil sea más largo.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Tips.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro