52 semanas para 52 mil pesos en tu alcancía, puedes comenzar con $250
Ahorro

52 semanas para 52 mil pesos en tu alcancía, puedes comenzar con $250

Para hacerte un experto ahorrador sin tirar la toalla en el camino, aprovecha esta oportunidad de demostrarte que puedes obtenerlo con un reto de ahorro.

Por: Ivo Esqueda

Comenzar a ahorrar es una clásica resolución que uno acaba prometiéndose una y otra vez cuando pierde la constancia y abandona el proyecto, en lugar de darse la oportunidad de enderezar el trayecto y seguir esforzándose. Es la forma adecuada para proteger y mejorar las propias finanzas personales, pero a veces no encontramos el método para que esa alcancía ingrese en nuestras vidas de una vez por todas.

Aunque es más fácil recurrir a un ahorro de forma esporádica cuando hay una cantidad fija que necesitamos reunir en el corto plazo, sus beneficios sólo se manifestarán de forma plena cuando conviertes en el ahorro en parte de tu rutina, si no diaria, al menos regular. Una forma de lograrlo es mediante un reto de ahorro como este, para mejorar tu disciplina mientras persigues un incentivo de 52 mil pesos en el proceso.

Esto se consigue en sólo 52 semanas, pero no es tan simple como apartar semanalmente 1 mil pesos para destinarlos a tu alcancía porque imponer ese cambio de golpe puede desestabilizar tus finanzas, aunque sea para bien; por lo que la estrategia consiste en comenzar con sólo 250 pesos en la primera semana.

Puedes imprimir esta tabla como guía para llevar el control de tu ahorro. (Mi Bolsillo)

Con un pequeño abono inicial das por comenzado el desafío y durante la primera mitad del reto irás sumando 50 pesos cada semana para subir la apuesta poco a poco y mejorar los aportes mientras te acostumbras a no gastar ese dinero.

Mientras eso ocurre te haces a la idea de que cada vez tienes que administrarlo de forma más inteligente para cubrir tus gastos, cumplir con tu depósito semanal y hasta dejar algo para tus gustos personales.

También recomendamos Nuevos estudiantes universitarios: 4 tips para administrar el dinero

Como el avance es gradual podrás ir encontrando soluciones prácticas y no llegar a sufrir con el proceso. Además de que cuenta con un descanso intermedio para que no sientas una presión que sube sin cesar y otra vez vuelve a incrementarse el monto semanal pero todavía más despacio para llegar victorioso a la meta.

Cuando deposites lo que te toca en la semana 52 ya habrás concluido con esta etapa y podrás considerarte un ahorrador exitoso, que tiene como prueba de ello nada menos que 52 mil pesos en efectivo.

Te sugerimos leer Qué ocurre cuando no usas tu tarjeta de crédito en largo tiempo

Ese dinero es tuyo y tú sabrás qué hacer con él, siendo lo mejor guardarlo como tu fondo de emergencia, pero un pequeño premio personal no estará de más, para felicitarte por tu disciplina.

También te ayudará a retomar el hábito la semana siguiente y perseguir nuevas metas de ahorro, que serán mucho más fáciles de alcanzar, especialmente si ahorras las cantidades más altas que manejaste durante el reto para obtener resultados a la brevedad y sin el riesgo de abandonar porque ya conoces tu capacidad de ahorro y lo gratificante que es recaudar el dinero.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS