7 propósitos de Año Nuevo para que tu ahorro sea abundante en 2022
Ahorro

7 propósitos de Año Nuevo para que tu ahorro sea abundante en 2022

Para mejorar tus finanzas personales no hay como decidirse a conciencia a hacerlo, porque así aplicarás las estrategias necesarias para administrar tu dinero y ahorrar.

Por: Ivo Esqueda

Si estás formulando tus propósitos para esta Año Nuevo 2022 y entre tus prioridades está el mejorar tus finanzas personales, te ayudamos a que encuentres algunas maneras de ahorrar dinero en tu vida cotidiana para que establezcas tu estrategia para cumplir tu objetivo.

Para que de verdad puedas conseguir esas metas no basta con desearlas y ver al fin del 2022 qué tanto de lo que querías se cumplió solo, sino preparar todo para que sepas exactamente qué quieres lograr y cómo se hace, y para gastar menos dinero y que ello redunde en un ahorro echa un vistazo a estos consejos:

1. Abandona un hábito caro. Tener tu café recién hecho por las mañanas para comenzar tu jornada laboral puede seguir como parte de la rutina, pero ahorrarás bastante dinero si en lugar de comprarlo de camino al trabajo te haces de un buen termo y preparas tu café fresco cada mañana antes de salir de casa.

Saca cuentas, cuánto gastas a lo largo del año en café para llevar, y verás que allí podrías ahorrar un buen dinero que no te imaginabas, y aunque no se trate de dejar de darte esos gustos personales que sientes merecer es importante tomar consciencia de ese “gasto hormiga” y aprovechar la oportunidad de sanear tus finanzas personales.

En caso de que dejar de fumar sea otro de tus propósitos de año nuevo, allí tienes como lograr dos metas simultáneamente, pues dependiendo de cuánto fumas al día el ahorro, en un año por dejar de fumar puede impresionarte.

2. Usa transporte alternativo. Tener coche propio tiene sus indiscutibles ventajas, pero hay una buena cantidad de aspectos que no son del todo benéficos, desde el punto de vista económico, por ejemplo.

Aunque las plataformas digitales de servicio de chofer como Uber o DiDi, entre otras, han crecido considerablemente en popularidad en años recientes, no te ahorra mucho dinero como cuando usas el transporte público, o incluso el gasto prácticamente nulo cuando usas tu bicicleta como medio de transporte principal.

3. Deja de comer fuera de casa. Cuando no llevas una planeación de tus comidas de la semana, acabas cediendo al impulso de comer en la calle o en su defecto pedir comida a domicilio. Además de que la preparación no corre a tu cargo y no vigilas su valor nutricional, lo cierto es que estos gastos se van sumando en el mes y forman una suma interesante que puede que no estés considerando hasta ahora.

Si cocinas en casa puedes preparar mucha más comida con ese mismo dinero, y cuidando que la calidad de los insumos sea la que a ti te gusta.

Te sugerimos leer Reto de los 30 días: alcancía ideal si quieres juntar 3 mil pesos

4. Genera ingresos extra. Para mejorar tus finanzas personales no hay como diversificar los ingresos para no depender de una sola fuente de sustento, aunque no hace falta que tengas dos empleos, usar tus habilidades y conocimientos en alguna actividad que disfrutes y además te reporte dinero extra es algo que mejor no deberías desaprovechar.

5. Cultiva en un huerto casero. Según el tipo de hortalizas que se den adecuadamente donde vides, puedes sostener este tipo de proyectos que no exigen mucha inversión y te entretienen mientras ves crecer tus propios alimentos y cambia tu perspectiva del origen de tu comida –que te ahorrarás la necesidad de comprar-, especialmente recomendable cuando hay niños en casa.

6. Date el tiempo de considerar una compra. Para dejar de llevarte llevar por compras impulsivas lo mejor es que antes de completar la transacción guardes esa emoción un rato y te des un receso en el que consideres a fondo si merece la pena.

Recomendamos también Descubre cómo pueden espiarte por WhatsApp y de qué manera protegerte

Esto en especial cuando es algo caro, pues con un poco de tiempo esa euforia desaparece y la urgencia por pagar también se va, aclarando tu mente para ver los pros y contras de la adquisición para que tomes la mejor decisión.

7. Revisa los gastos que ya no necesitas en el año. Si en los momentos críticos del confinamiento la suscripción a las plataformas de streaming te mantuvieron cuerdo, reconsidera qué tan necesario es que sigas pagando el servicio pues con una sola de estas que mantengas mes con mes un porcentaje de tu ingreso se va drenando en algo improductivo.

Si eres un cinéfilo o el portal de música en modalidad Premium te hacen el día, es algo que queda a tu consideración para que veas qué es realmente necesario en este nuevo 2022.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS