Ahorro

¡A enfrentar la cuesta de enero!

Si te serviste con la cuchara grande al hacer tus compras decembrinas, empieza el 2020 de la manera más sana para tus finanzas personales

Por María Guadalupe Parral García

-

Recibiste tu aguinaldo, compraste regalos de Navidad, preparaste una deliciosa (y costosa) cena de Nochebuena y Año Nuevo, y seguro visitarás a los Reyes Magos.  Aunque todo es de ensueño, lamentablemente los milagros no existen ni aún en Navidad. Pero algo que sí es real, son las deudas contraídas por ese entusiasmo navideño. Lea: Aplicaciones que te salvarán mientras despides el 2019

Cierto, lo más complicado de la temporada navideña es controlar los gastos. El problema es cuando checas tus estados de cuenta y notas que esos excesos asfixian tu bolsillo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si quieres aligerar esa carga, sigue los siguientes consejos:

  • Di adiós a las deudas; es decir, si realizaste compras a meses sin intereses, liquida cuanto antes ese gasto. Un dato importante: no se recomienda comprar algo cuya vida funcional es más corta que el tiempo de liquidación del mismo.

Lea ¿Subirá o bajará precio de gasolina en este fin de año?

  • Evita contraer más deuda; no caigas en ese pésimo hábito de pedir prestado para pagar otra deuda. Así no se resuelve nada, al contrario, la deuda se vuelve una bola de nieve gigante.
  • Piensa en un plan de pagos; este es un paso interesante porque puedes ir abonando al gasto que te cobre más intereses. Trata de cubrir el total de la deuda y no el mínimo porque así, ésta queda prácticamente intacta y sólo cubres los intereses. Lea 7 consejos para mantener un historial de crédito sano
  • Elabora un presupuesto; sí, haz un listado con ingresos y gastos; elimina las cosas de las que puedas prescindir y destina una parte importante al pago de tus deudas.
  • ¡Fuera las cosas innecesarias!; ahora con la magia del Internet es posible vender aquellos obsequios que te dieron y no te gustaron, que no son útiles o ya tenías.
Y ojo…

No olvides que la manera de administrar tu dinero, determinará qué tanto provecho puedes sacarle. Sé organizado y planifica tu dinero cada mes. Así, cuando llegue el fin de año, ya no llevarás esa carga pesada de las deudas. 

¿Te endeudaste para comprar durante estas fiestas?

0%
No 0%
Más o menos 0%

Lea Costos de movilidad en el transporte de la CDMX

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro