Aguinaldo: tips para gastarlo bien y que te quede para el ahorro
Ahorro

Aguinaldo: tips para gastarlo bien y que te quede para el ahorro

Un dinero adicional está por llegar a los trabajadores para alivio de sus deudas y compras navideñas, pero con estos consejos lo administrarás con mayores beneficios.

Por: Ivo Esqueda

Viene en camino el pago del aguinaldo y muchas personas lo esperan con ansias para gastarlo completo, otros ya lo deben, pero si tienes planes de sacarle su máximo potencial para que impulse tus finanzas personales y administrar ese dinero para que te den un beneficio que perdure más en forma de ahorro con todas las ventajas que eso significa.

Cuando gestionas tus recursos con cuidado puedes manejar los gastos del hogar con mayor tranquilidad al asegurar su cobertura y eliminando el estrés de las deudas cuando utilizas el crédito a favor y tomando en cuenta los ingresos que tienes. En este caso el ingreso adicional por el aguinaldo puede ser la oportunidad para aprovechar ese dinero que te tomó un año ganar, y al verlo de esa manera pondrás las cosas en perspectiva.

Si lo percibes de esa manera podrás considerar las opciones para sacarle el provecho a tu favor, por lo que en lugar de retirarlo del banco y buscar la primera oportunidad para despilfarrar no es lo que conviene, pero en cambio puedes implementar estas estrategias:

Gestiona el aguinaldo

Lo ideal para este dinerito extra es que amortices el pago de tus deudas para reducir el capital y sanear tus finanzas actuales, además de invertir otra parte con el propósito de mejorar las futuras desde hoy. Puedes usar la mitad del monto del aguinaldo para liquidar créditos o préstamos, o cuando menos reducir las cifras con pagos anticipados.

Puedes usar una parte del aguinaldo para liquidar deudas y mejorar así tus finanzas personales. (Freepik)

Puedes destinar un 30% de este recurso para los gastos propios de la temporada decembrina como los regalos y otros consumos personales o familiares y por último, pero igualmente importante, un 20% que se convierta en ahorro en forma de inversión para que no pierde poder de adquisición.

Cuida tus gastos

Lo ideal es hacer una lista de tus gastos para que lo contrastes con tus ingresos y puedas priorizar en qué consumos o compromisos debes poner más cuidado. Un presupuesto es lo que conseguirás de esta manera al dejarlo por escrito, pues si tus deseos se mantienen en tui mente difícilmente podrás hacer cálculos sobre cómo cumplir esas metas.

También recomendamos Visa de EU: 3 errores más comunes al llenar la solicitud

Una libreta para tus cuentas, o con una hoja de cálculo de Excel o incluso apps móviles serán tus aliadas para llevar el control sobre los gastos que tienes.

Así durante las compras navideñas podrás estar más consciente de cuánto dinero tienes disponible y cuánto puedes gastar en cada concepto, ya sean regalos, cena navideña además de otros gastos

Compra con atención

Antes de sucumbir ante una compra cuando tienes el dinero en mano, date una pausa para considerar si la compra es la mejor alternativa para tu presupuesto y necesidades, ya que el impulso alimentado por la mercadotecnia puede hacerte olvidar el comparar precios.

Te sugerimos leer Cuál es la mejor fecha para hacer pagos con su tarjeta de crédito

A veces un producto menos anunciado, pero con las mismas prestaciones y calidad es la mejor opción para ti, pero necesitas darte la oportunidad de comparar negocios y marcas para descubrir esa ganga que no viste en la primera salida de compras.

Invierte

Cuando las compras son para algo que te beneficiará por largo tiempo, te conviene incluso aprovechar las mensualidades sin intereses, pero pensando a mediano y largo plazo, lo mejor es que pongas a tu disposición en el futuro de un ahorro invertido para que genere rendimientos y crezca con el tiempo, en lugar de depreciarse por efecto de las subidas de precios.

Asesórate con un experto para encontrar el instrumento financiero que te conviene, prefiriendo los que generan ganancias mayores a las tasas de inflación.

Para más información sobre este uy otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS