Mucha gente trata de ahorrar lo que le sobra de sus ingresos, pero ese método no es muy eficiente. (Pixabay)
Ahorro

Ahorrar en serio: con el método ALP tu alcancía crecerá como nunca

En lugar de gastar tus ingresos primero y ahorrar al final, intenta este sistema en el que se hace al revés, y tu cochinito se llenará mucho antes.

Por: Ivo Esqueda

Mucha gente trata de ahorrar lo que le sobra de sus ingresos, pero ese método no es muy eficiente. (Pixabay)

Mucha gente trata de ahorrar lo que le sobra de sus ingresos, pero ese método no es muy eficiente. (Pixabay)

Si ya te decidiste a iniciar ese ahorro que no has sabido cómo comenzar a forjar, porque no has adquirido el hábito todavía, el método Aparta Lo Primero o ALP puede ser el indicado para tu caso. Este mecanismo desarrollado por José Carlos Álvarez, experto financiero que es conocido por su blog ‘Cuánto vale un euro’, tiene como fundamento apartar una cantidad predeterminada de tu ingreso básico (tu sueldo, pensión, etc.) que va directamente a tu alcancía, y con el resto podrás administrarte el resto de la quincena o mes.

La idea es obligar a nuestra mente a hallar soluciones creativas para ingeniárselas con la cantidad que te permitas disponer para todo el mes al apartar de entrada una parte importante del dinero.

La mejor forma de seguir este método es comenzar con un análisis de tus entradas de dinero, ya sean fijos –como salario o rentas- y los extras –que incluye ingresos eventuales o devoluciones de Hacienda-; y cuánto y en qué gastas. Puedes hacer dos listas, una que contenga todos los gastos necesarios e inevitables del mes y una que incluya tus gustos personales que si no consumes no te genera problemas. Lo que se incluye en esa segunda lista, lo sumas y lo separas de tu siguiente nómina en cuanto te paguen para no tener esa tentación.

En cuanto te llegue tu nómina, aparta lo que vas a ahorrar, y luego haces planes con el restante. (Mi Bolsillo)

Este mecanismo va en sintonía con consejos de personajes ilustres en el mundo de las finanzas como el magnate y empresario Warren Buffet, quien indica que es necesario apartar un porcentaje del ingreso tan pronto se reciba el pago. Con ello inviertes la premisa que consiste en gastar primero y ahorrar lo que sobra, por una enfocada en ahorrar primero y gastar después.

Estas recomendaciones te ayudarán a usar el sistema ALP

Elabora tu presupuesto. Como vimos antes, llevar un control de lo que ganas y cómo lo gastarás te permite estar al tanto de tu dinero. Si te ves obligado a realizar gastos imprevistos, que no se podían posponer ni evitar, anótalos también para que puedas visualizar hacia dónde van tus recursos.

Te sugerimos leer Estufas de gas LP, por esta razón la flama debe ser siempre azul

Gastos innecesarios. A veces se trata de gastos hormiga que, entre idas a la tienda por compras pequeñas, van vaciando de poco tu bolsillo. Lo mismo con tarifas de taxi en viajes no contemplados, los cargos moratorios al atrasarte en pagos, suscripciones a servicios que no desquitamos y consumos superfluos que se pueden evitar organizándote y gastando con responsabilidad.

Encontrarás una cantidad de tu sueldo cuando hayas revisado todas esas cuestiones, que puedas abonar a tu cuenta de ahorro cada mes, y fija también un objetivo para que sepas que lo que haces vale la pena.

Recomendamos Desempolva tu alcancía, así puedes ahorrar 10 mil pesos en 3 meses

Mejora tu ahorro. Puedes enfocarte en ver opciones que mejoren tus resultados en lugar de una alcancía, como una cuenta de ahorro o una inversión de bajo riesgo para que se vayan generando ganancias por tu dinero y esté a salvo de la inflación, que de otro modo hará que vaya perdiendo su valor con el tiempo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS