¿Ahorró en Famsa? Tome nota 
Ahorro

¿Ahorró en Famsa? Tome nota 

Recuerde que todos los trámites para recuperar su dinero son gratuitos y el IPAB no tiene gestores; si un ahorrador falleció, el beneficiario indicado en el contrato recibirá el dinero

Por: Agencia Reforma

Desde que le fue revocada la licencia a Banco Ahorro Famsa, ahorradores están llenos de inquietudes. Aquí las más frecuentes. Hay personas que viven en la misma casa de un afectado pero no ha recibido el cheque, esto puede ser por error en la dirección por lo que debe corregirse o acordar enviarlo a una sucursal bancaria.

Otros aseguran que el 30 de junio hicieron una transferencia bancaria a su cuenta Famsa y el monto no aparece ni en el banco emisor ni en Famsa, pero como la liquidación del banco la inició el IPAB el 1 de julio, muchas operaciones se quedaron en tránsito, pero una vez que se hagan las verificaciones se entregará el monto que corresponde.

Recuerde que todos los trámites para recuperar su dinero son gratuitos y el IPAB no tiene gestores. Si un ahorrador falleció, el beneficiario indicado en el contrato recibirá el dinero. Hay cuenta que tienen a dos o tres personas y en esos casos cada una deberá hacer su trámite para recibir el porcentaje que le corresponde.

Si aún no le llega su cheque, debe monitorear el portal hasta que aparezca el número de guía de Fedex o DHL. Si a fin de mes no llega el cheque, póngase de acuerdo con la paquetería para recogerlo.

Si aún no le llega su cheque, debe monitorear el portal hasta que aparezca el número de guía de Fedex o DHL. Foto: Reforma

Lea Famsa: ¿cuándo recuperarán su dinero, ahorradores de cantidades altas?

Lea 5 bancos 'chicos' que ya sufren por morosidad

Temen perder ahorros que no protege IPAB

Quienes hayan invertido más de 2.5 millones de pesos en Banco Famsa temen no recuperar todos sus ahorros. Esteban es uno de los afectados de Banco Famsa que tiene recursos excedentes no protegidos por el IPAB y que ahora teme no recuperar todo el dinero que generó durante más de cinco años.

"Yo estoy por arriba del monto asegurado por el IPAB y no tengo nada más, no tengo dinero adicional.

Todos mis ahorros los tenía ahí, vendí mi casa, dije a mí me gustaría que me esté dando intereses y decidí dejarlo ahí, todo mi patrimonio lo puse ahí", relató.

El IPAB, que fue creado para proteger los ahorros bancarios de las personas, pero sólo está respondiendo por recursos de hasta 400 mil Unidades de Inversión (Udis) o 2.5 millones de pesos aproximadamente.

Las personas que excedieron ese monto tendrán que esperar para ver si los recursos del IPAB alcanzarán para recuperar su dinero.

"Nunca tuve ningún problema, siempre fue un banco que cumplía con lo que prometía, de hecho durante junio lanzaron promociones muy agresivas para nuevas inversiones.

"Y después resulta ser que tenía una serie de contratiempos y anomalías y deciden quitar el banco, pero no hubo ningún aviso, ningún alertamiento de esta situación, a nadie", dijo consternado.

Lourdes, de Chihuahua, tenía ahorros de años junto con su esposo, que tenían pensado utilizar para tener una mejor calidad de vida en su retiro y ahora pide recuperarlos. Jaime, en Monterrey, otro afectado de la quiebra de Banco Famsa, ni siquiera ha recibido el cheque con el monto mínimo protegido por el IPAB.

Por Silvia Olvera y Charlene Domínguez 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS