Ahorro

Ahorro familiar: 3 tips para lograrlo e invertir a futuro

La mayor parte del ingreso de una familia se destina a los gastos en el hogar, por este motivo aquí te brindamos algunos consejos para que tengan una mejor administración de sus finanzas. 

Por Gabriela Guzmán León

- 21/11/2020 12:55

Identifiquen sus gastos. (Foto: Pixabay)

Ahorrar es fundamental para poder conseguir ciertos objetivos personales, es mejor fomentar este hábito desde una edad temprana, en el caso de las familias también pueden hacer esta práctica en conjunto para los propósitos que definan.

Los gastos en el hogar siempre están presentes, por eso es recomendable que se invierta en familia y en de forma colectiva administren los gastos que se tiene, de esta manera también podrán ahorrar.

Organicen sus gastos. Foto: Pixabay

Es importante distribuirse los gastos cada miembro para que no se ve afectada la economía sólo de un integrante sino que como grupo todos aporten lo que puedan según sus ingresos, por este motivo aquí te brindamos algunos tips que pueden implementar para hacer el ahorro, definir el gasto y además invertir en familia. 

1. Hay que identificar los gastos que tienen

Es importante que entre los miembros revisen los gastos para que logren identificar en cuál invierten más, de esta manera podrán estructurar y administrar conforme a sus necesidades en un periodo mensual o el tiempo que decidan en familia. 

También algo que deben considerar es detectar los gastos hormigas, que la mayoría de las veces sin darnos cuentas son los que requieren mayor inversión y es otra causa por las que se dificulta ahorrar.

Hay que considerar que no es lo mismo el gasto que requiere cada integrante de la familia, por este motivo es mejor implementar estrategias acorde a la edad y los servicios que cada uno obtiene, por ejemplo si tienes hijos ellos pueden implementar tácticas de ahorro desde cosas sencillas como el agua y la electricidad, de esta forma también estarás fomentando el ahorro en ellos. 

¿Tu familia cuenta con un fondo de ahorro?

0%
No 0%

2. Organicen los gastos en función a las prioridades

Una vez que se tiene identificado los gastos familiares, ahora se tiene que iniciar a organizar y clasificar acorde a las prioridades, hay tres categoría básicas para hacerlo: 

Gastos imprescindibles

Aquí son todos los artículos, productos, servicios que son indispensables para vivir. Por lo tanto, son los primeros que deben considerar dentro de su presupuesto. 

Gastos a un determinado periodo

Concierne a todos los gastos que realizas en un periodo determinado, ya sea anual, trimestral o dentro de seis meses. Por ejemplo las vacaciones, el pago de un seguro, los impuestos, etc. 

Gastos de entretenimiento

En esta categoría entran aquellos gastos que se destinan al esparcimiento, por ejemplo la asistencia a restaurantes, al cine, a las plazas comerciales. 

A partir de esta clasificación de gastos pueden analizar y definir en familia el porcentaje de ingreso que van a destinar a cada uno con la finalidad de poder ahorrar. 

3. Reflexionen sobre una futura inversión

Otra cosa importante después de identificar sus gastos, ordenarlos y acumular un ahorro, es reflexionar en torno a las posibles inversiones que pueden hacer.  Por ejemplo en su patrimonio, ya sea una casa u otros bienes como un terreno, un vehículo, etc. 

Lo recomendable es hacer una inversión en la que toda la familia este de acuerdo, después es mejor revisar toda la información disponible para que opten por la decisión más conveniente, además consideren que este dentro de su presupuesto. 

A partir de estos tips será más fácil poder ahorrar e invertir en familia, además se fomentará este hábito en los más pequeños del hogar.

Para que continúen informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestras sección de Ahorro.

.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro