Es bueno ahorrar para cumplir tus objetivos financieros, como un auto nuevo o emprender un negocio, pero es importante también tener un respaldo ante imprevistos. (Mi Bolsillo)
Ahorro

Ahorro para hacer frente a emergencias, así puedes crear el tuyo

Mantener un ahorro para cumplir tus objetivos es un buen hábito, pero si creas un fondo exclusivo para imprevistos podrás estar preparado para no echar atrás tus planes.

Por: Ivo Esqueda

Es bueno ahorrar para cumplir tus objetivos financieros, como un auto nuevo o emprender un negocio, pero es importante también tener un respaldo ante imprevistos. (Mi Bolsillo)

Es bueno ahorrar para cumplir tus objetivos financieros, como un auto nuevo o emprender un negocio, pero es importante también tener un respaldo ante imprevistos. (Mi Bolsillo)

En las finanzas de todo individuo o familia, el ahorro es uno de los aspectos más importantes, y lo ideal es que se cuente con más de uno, para que se tenga un fondo de emergencias, específicamente para los casos imprevistos que pueden afectar a tu bolsillo, obligándote a gastar tu efectivo y hasta endeudarte con créditos y préstamos, para afrontar la situación.

Lo primero es conocer la utilidad de este tipo de ahorro, que consiste en un recurso económico que mantienes separado del resto de tu dinero, y que sólo se usará en caso estrictamente necesario y no en alguna otra finalidad que hubieras tenido para un ahorro de modo que puedas quedar expuesto a no tener con qué afrontar una situación inesperada en el futuro.

Situaciones que pueden ir desde ajustes domésticos urgentes hasta una enfermedad, accidente o quedarte sin trabajo, pueden meterte en aprietos financieros de la noche a la mañana si no estás prevenido con un ahorro que te deje cubrir los gastos normales –sin contar lujos o antojos- de varios meses, ya sean tres o seis, e idealmente de hasta un año.

Cómo hacer tu ahorro de emergencia

Antes de ponerte a ahorrar todo el dinero que puedas recortar de entre tus gastos comunes, lo mejor es sentarte a sacar cuentas sobre cuánto es lo que gastas cada mes y que no puedes dejar de desembolsar sin que te origine un problema, como la renta o hipoteca, los servicios indispensables (agua, luz o internet, pero los servicios de streaming no cuentan) y tu transporte o créditos.

Inicia haciendo tu presupuesto para identificar cuánto debes tener en ese ahorro para emergencias. (Mi Bolsillo)

Cuando tengas identificados tus gastos fijos, súmalos para saber a cuánto ascienden en el mes y conocer de cuánto debe ser tu ahorro ideal. Por ejemplo, si encuentras que tus gastos ineludibles mensuales son 10 mil pesos, para un ahorro de emergencia que cubra tres meses tienes que acumular 30 mil pesos.

Haz el presupuesto para tus ingresos mensuales, a los que descontarás tus gastos fijos el monto a destinar a tu ahorro y otros gastos variables y determina en cuánto tiempo puedes reunir esa cantidad.

Lea Ayuno financiero: qué es y cómo usarlo para ahorrar tu dinero

Aunque parezca una cantidad considerable, en un momento de necesidad puede ahorrarte muchos problemas como un endeudamiento no planeado, y puedes reunirla aprovechando la ocasión en que ya estás echando números para saber de cuánto debe ser tu fondo de emergencia para encontrar los gastos no importantes que puedes ir descartando, en especial aquellos que pareen tan poca cosa que no sueles tomarlos en cuenta, pero que si los revisas con cuidado constituyen un verdadero “gasto hormiga” que van agotando tu sueldo sin que lo notes al no prestarles atención.

Comienza por esos hábitos de consumo no indispensables, y ya verás que con disciplina y una meta fija en tu mente puedes alcanzar esos objetivos de ahorro que por sí mismos jamás se van a cumplir.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS