Así puedes incorporar en tus finanzas definitivamente el hábito del ahorro, iniciando con un reto de alcancía. (Pixabay)
Ahorro

Alcancía de $10 mil pesotes en 26 semanas: con sólo $30 iniciales

Con pagos que inician con pequeños aportes conseguirás adquirir el hábito del ahorro en poco tiempo, y también un acumulado de $10 mil 530 sin dificultad.

Por: Ivo Esqueda

Así puedes incorporar en tus finanzas definitivamente el hábito del ahorro, iniciando con un reto de alcancía. (Pixabay)

Así puedes incorporar en tus finanzas definitivamente el hábito del ahorro, iniciando con un reto de alcancía. (Pixabay)

Trabajar, cobrar el sueldo, pagar tus cuentas y consumos para volver a empezar el proceso. Si tus finanzas personales no incluyen un apartado para separar una parte de lo que ganas para tus gastos a futuro –desde compras que planeas hacer, para el enganche de tu casa o incluso para tu retiro- entonces podrías enfrentar graves problemas en tu situación financiera. Tener ahorros para varios propósitos es una forma de ponerte en marcha e ir preparando tus proyectos personales, pero también para no acabar adquiriendo deudas cuando algo se sale de tu control si vives al día. No pienses que tener tu alcancía creciendo es imposible mientras no tengas un ingreso que consideres elevado, porque puede que entre más tengas, más gastes.

Demuéstrate con un reto de ahorro que guardar dinero en lugar de gastártelo todo cada quincena es una posibilidad, y no sólo eso, que en sólo 26 semanas puedes hacer de ese hábito parte de tu vida para que sus beneficios te favorezcan siempre.

Algunas personas lo consiguen con más facilidad que otras, y es cosa de ser disciplinados, pero si en otras ocasiones no has conseguido hacerte de un buen dinero con sólo proponerte a acumular un poco de tu salario, entonces en este desafío darás el paso inicial a sabiendas de cuándo lo terminarás y cuánto capital serás capaz de obtener.

Inicia con sólo 30 pesos, y suma $30 cada semana nueva para juntar más de diez mil pesos. (Mi Bolsillo)

Otra cosa benéfica es que no sólo podrás reunir 10 mil 530 pesos, luego de lo cual retener la costumbre de reservar un poco del sueldo para seguir ahorrando te parecerá de lo más natural y fácil, sino que como comienzas desde sólo 30 pesos en la primera semana, y cada 8 días aportas $30 adicionales a la cantidad anterior y así comenzarás un esfuerzo mínimo para que el cambio a tu nuevo estilo de vida no llegue de golpe y te adaptes mejor.

¿Cómo lograrlo? Es lo más sencillo del mundo, pues consiguiendo tu cochinito o alcancía lo que debes hacer es depositar treinta pesos y marcar en esta tabla (que puedes imprimir sin problema) que ya hiciste el primer pago.

Te sugerimos leer también Ya puedes pagar tu crédito Infonavit en sucursales Telecomm

A la siguiente semana te toca abonar $60 (la cantidad previa y otros $30), y a la tercera $90. Así cada vez que abones en tu ahorro lo que corresponde marcarás que ya lo hiciste para llevar el control de cuánto es cada pago, pero también para que estés al tanto de tu progreso y cuánto te falta para terminar.

Los últimos pagos pueden parecerte pesados ahora, pero al darle seguimiento en todo el proceso, para cuando llegues a ese punto y con el final del reto encima, tendrás motivación de sobra para poner esas cantidades y al final tener en tus manos más de diez mil pesos.

Recomendamos Cómo saber si una incapacidad de 3 días la pagará el IMSS o tu patrón

Puedes depositar ese primer ahorro en tu cuenta de ahorro en el banco para protegerlo de una depreciación –la inflación hace que con el tiempo tu dinero reduzca su valor adquisitivo-.

Tan pronto acabes el reto, podrás seguir haciendo un presupuesto de tus ingresos en el que una parte siga yendo directo al ahorro, tal como has venido haciendo en todas estas semanas del desafío y juntar todavía más dinero.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS