Ahorro

Alcancía de $26 mil: empieza tu ahorro con el reto de las 52 semanas

Para tener recursos y cumplir tus objetivos no es inevitable endeudarte, así puedes ahorrar dinero con un reto semanal para llenar esa alcancía al fin.

Por Ivo Esqueda

-
Con un reto de ahorro puedes obtener el recurso necesario para un proyecto, en un tiempo fijo y sin endeudarte. (Mi Bolsillo)

Con un reto de ahorro puedes obtener el recurso necesario para un proyecto, en un tiempo fijo y sin endeudarte. (Mi Bolsillo)

Para cumplir muchos de tus objetivos en la vida, se requiere dinero. No es lo único que se necesita, pero suele ser una constante para alcanzar numerosas metas. Y aunque hay formas de capitalizarse mediante préstamos y créditos, si no cuentas con ahorros destinados a cristalizar esos proyectos y sin hacer mayores ajustes en tus finanzas personales corres el riesgo de contraer mucha deuda. Por esto es que nunca está de más tener una alcancía que vayas llenando como parte de tu estrategia para cumplir tus sueños.

Si bien un compromiso financiero tampoco tiene por qué ser malo en sí, lo cierto es que cuando éstos superan tu capacidad de pago porque no llevas un control de tus gastos mediante un presupuesto, entonces sí se pueden complicar las cosas.

Por esto es que, tener arraigado el hábito de mantener un ahorro es un aliado tanto para emprendimientos o proyectos específicos, como para otro tipo de metas como hacerte de una casa propia o la educación de tus hijos. Pero si no es tu caso que acostumbras preparar al día de hoy el dinero que necesitarás mañana, entonces mejor comenzar con un método que seguramente has escuchado mencionar: un reto de ahorro.

Este en particular consiste en hacer pagos semanales que alternan una cantidad ligera y una más pesada, para que no se acumule toda la carga en un solo punto del desafío y por lo mismo se hace más equilibrado.

Para que no se acumulen pagos muy pesados en algún punto del reto, este tiene un diseño más equilibrado a lo largo de todo el tiempo. (Mi Bolsillo)

Inicias con un depósito en tu alcancía de 100 pesos, para seguirlo con 900 en la segunda semana. Tranquilo, que las siguientes dos serán de 200 y 800 respectivamente y así se turnan los montos a lo largo de todo el reto, para sumar al final de las 52 semanas que dura un jugoso total de 26 mil pesos.

La recomendación es tener esta tabla a la mano para llevar el control de lo que toca depositar en la semana y no perder la cuenta, y con dedicación lo conseguirás sin problemas.

Recomendamos ¿Quién va a pagar tu pensión: el IMSS, una aseguradora o la Afore?

Lo bueno de usar estas herramientas es que te hacen fijar metas concretas con las que puedes conseguir reunir cantidades específicas de dinero en un tiempo predeterminado, con lo que puedes aprovecharlas para hacerte de los recursos económicos necesarios para un gasto en especial –que van desde un teléfono celular nuevo, hasta el enganche de un auto nuevo- pero también te abren las puertas al mundo del ahorro.

Te sugerimos leer No heredes problemas, consigue las escrituras de tu casa Infonavit

Esto porque te demuestras en poco tiempo que puedes verdaderamente apartar algo de tus ingresos para un momento futuro sin gran esfuerzo ni vivir con limitaciones al no poder disponer de una parte de tu sueldo, además de saber que los resultados son seguros en la fecha que los esperas siempre y cuando seas constante.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro