Ahorro

Aplica estos 4 consejos si vuelves de tus vacaciones 'gastado' y sin ahorros

Si en las vacaciones te das libertades, cuando antes te habías restringido en tus gastos para poder ahorrar, vuelve al buen camino en tus finanzas personales.

Por Miguel Olivera

-
Es conveniente que averigües cuáles fueron tus gastos de las vacaciones, las cantidades gastadas y en qué gastaste.

Es conveniente que averigües cuáles fueron tus gastos de las vacaciones, las cantidades gastadas y en qué gastaste. (Foto: Pixabay.)

Cuando regreses de vacaciones puede ser que mantengas el deseo de prolongar tu descanso o bien que hayan sido suficientes esos días de suspensión de actividades y te sientas fortalecido y con energía para continuar realizando tu trabajo o las actividades de la escuela o las de tu hogar. 

Además de que asumas, de nueva cuenta, las responsabilidades propias de tu empleo o tus estudios, al regreso de tus vacaciones pueden inquietarte los gastos que realizaste en tu viaje. Con mayor razón si muchos de ellos no estaban contemplados en tu presupuesto y puedan generarte problemas económicos, pues utilizaste dinero que era de tu ahorro o te serviste 'con la cuchara grande' usando tus tarjetas de crédito o débito. Esa combinación puede dañar, aunque sea temporalmente, los ingresos que recibirás a futuro.

Determina si en las vacaciones usaste más tu tarjeta de crédito, la de débito o el dinero en efectivo. Foto: Reforma.

De acuerdo con el Blog del Buró de Crédito, hay algunos tips que pueden traerte de regreso a la buena administración de tus finanzas personales. Te presentamos estos 4 consejos para que resuelvas cuestiones financieras al regresar de vacaciones.

Revisa y registra tus gastos

Es conveniente que averigües cuáles fueron tus gastos, las cantidades gastadas y en qué gastaste. Tener conocimiento de esto te permitirá organizar los pagos que debas realizar, los abonos y también es preciso que reorganices tu presupuesto y resuelvas lo que harás con tus ingresos. Puedes recibir la sorpresa y resolver la situación sin la necesidad de restringir en demasía tus gastos.

Podrás reestructurar tu presupuesto y evitar los gastos innecesarios o también absorberlos.

Revisa los medios de pago que utilizaste

Determina si usaste más tu tarjeta de crédito, la de débito o el dinero en efectivo. Si puedes acumular puntos y usarlos revisa que las millas se hayan abonado a tu cuenta.

Si usaste varias tarjetas sería pertinente que concentraras los adeudos en una, elige la que cobre menos intereses u otra que tenga un mejor plan de pagos.

Y sobre todo, checa bien si los conceptos que aparecen en tus tarjetas coinciden con los gastos que realizaste, para que puedas detectar alguna compra 'fantasma' que te estén cobrando.

También puedes leer: Cuándo es el mejor momento para que empieces a ahorrar y cuánto deberías guardar.

No realices gastos hormiga

Si al analizar tus gastos has sacado en conclusión que necesitas eliminar los lujos que te das de manera periódica hazlo. Al concluir tus vacaciones debes poner fin a la libertad temporal para gastar de manera excesiva y retornar a la realidad también en lo que hace a tu libertad para gastar. Si sacrificas algunos gastos superfluos como comer en la calle, acudir a algún evento o a un antro acabarás más rápido con las presiones. Entonces organiza otro presupuesto y apégate a él.

Contempla reanudar tu hábito del ahorro

Si no guardaste dinero en tus vacaciones, debes reactivar tu hábito del ahorro. Apóyate en él para salir del apuro en que te encuentres ahora. Quizá hasta logres viajar las siguientes vacaciones.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro