Ahorro

Apps que te recomienda la Profeco para organizar tus gastos

Con el inicio de un nuevo año, es el momento de empezar a ahorrar. La Revista del Consumidor te dice qué apps te recomienda, para organizar tus gastos

Por Juan Luis Tordecillas Sandoval

-

Apps que te recomienda la Profeco para organizar tus gastos. (Pixabay.)

La pandemia de Covid.19, podría dejar como experiencia a muchas personas, que hay que estar preparados en el ámbito financiero para cualquier eventualidad que pudiera surgir. Razón por la cual es sumamente importante practiques la posible difusión permanente de la práctica del ahorro en tu entorno familiar, con la finalidad de que puedas tener acceso a un fondo económico, cuando lo consideres pertinente para sufragar cualquier imprevisto o en su defecto invertir dicho dinero para incrementar tus ganancias. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dice que el ahorro consiste en que puedas guardar cantidades específicas de dinero cada mes, y no en preservar lo que te sobra. 

De acuerdo a lo publicado por la Revista del Consumidor en el mes de enero de 2021, el ahorro en México no es practicado por muchas personas, ya que 6 de cada 10 mexicanos adultos, lo que equivale a 42 millones de la población, no tienen un control de sus gastos mes con mes, pero con referencia a los que si tienen alguna planeación de su dinero, lo realizan de manera mental. Y en el caso del 44% de las personas que sí ahorran, el procedimiento que emplean es de manera informal, como por ejemplo, tener su capital en casa o dentro de las llamadas cundinas.   

Actualmente existen diversas aplicaciones que son compatibles con los sistemas operativos móviles iOs y Android, que tienen como objetivo la asistencia virtual en cuanto a la administración de gastos y fomento del ahorro. Las herramientas de estas apps, te podrían servir para la organización de tu economía personal, pero es importante mencionar que debes de ser precavido cuando las utilices, de tal manera que evites ataques informáticos contra la privacidad y seguridad de tus datos.

Foto: Pixabay.

¿Conoces las apps para administrar tus finanzas?

Si 0%
No 0%

Apps que te recomienda la Profeco para organizar tus gastos 

1. Presupuesto familiar

Esta aplicación fue diseñada para por la Condusef y tiene como función principal, simular presupuestos. Además de que el usuario podría realizar cálculos de ingresos y egresos, personal o familiar.

2. Monefy

La app Monefy lleva un control de gastos e ingresos, es decir, cada que realices un consumo diario, tienes que registrarlo en la aplicación y al final del día te despliega un reporte detallado de tus finanzas.

3. Finerio

Esta app, asiste al usuario, dando continuidad a sus ingresos, egresos y presupuestos del mes, en forma automática. Además tiene la función de vincular tarjetas bancarias, diseño de presupuestos y genera reportes mensuales de entradas y salidas de capital.

4. Spendee

Es una app más completa, ya que se basa en la planeación presupuestal  y el análisis de ingresos y egresos, además que emite recomendaciones de optimización del capital y tiene la función de generar gráficas, informando al usuario de forma más avanzada sus actividades financieras.

5. Fintonic

Tiene como objetivo la organización de tus cuentas bancarias en una misma aplicación. Sus funciones son limitar gastos, elaboración de presupuestos y algo muy importante es que no depende de las instituciones bancarias.

Consejos para descargar la aplicación que elijas

  • Primeramente verifica si el desarrollador de la app es confiable.
  • Analiza a detalle las políticas de privacidad, para efectos de que estés enterado si te conviene o no ceder tus datos, de acuerdo a lo establecido por las reglas de la aplicación.
  • Lee la política de privacidad, así conocerás los términos de la app y sabrás los datos que estás cediendo. 
  • Verifica cuántos usuarios han descargado la app que pretendes descargar, ya que esto te servirá para conocer si dicha aplicación ofrece confiabilidad y no sea una marca no reconocida en el mercado.
  • Es recomendable que las apps descargadas, sean de fuentes fidedignas, como Google Play o Apple Store.

Recomendaciones posteriores a la descarga de la app

  • En caso de que la app no sea confiable, por ningún motivo otorgues tu información personal, con lo que podrías evitar un fraude cibernético.
  • Lo ideal para evitar el robo de tus datos personales, si te llegaran a robar o se te perdiera tu móvil, es siempre cerrar la sesión cuando finalices de utilizar la aplicación.
  • Para un mejor funcionamiento de las aplicaciones financieras, mantenlas actualizadas. 
  • Es importante que tu celular tenga un antivirus instalado, que lo proteja de ataques cibernéticos.
  • Algunas aplicaciones requieren al usuario permisos, por lo que debes de verificarlos constantemente. 
  • Realiza mantenimientos de cuidado periodico a tu celular, de tal forma que no tengas aplicaciones instaladas que no utilices y que te podrían quitar espacio de almacenamiento en tu memoria.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Ahorro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro