Foto temática
Ahorro

Bajarle al consumo de luz es ahorrar dinero

Raúl Talán, director general del FIDE, señala que una buena parte del ahorro tiene que ver con los usos y costumbres de los dispositivos eléctricos en el hogar.

Por: Agencia Reforma

Si cada vez que llega el recibo de luz tiene que pagar una fortuna, tal vez sea tiempo de que considere adoptar nuevos hábitos para reducir su consumo de energía.

Lea también: Seis pasos para recuperar tu estabilidad financiera

Aunque el rango de consumo de energía eléctrica varía dependiendo de la región donde se encuentre el cliente y la tarifa contratada con la Comisión Federal de Electricidad, dependiendo del consumo, hay algunas acciones que se pueden realizar para dejar de derrochar el dinero.

Lea también: Así te afectan los aranceles que impuso México a EU

Foto temática | El Debate

Raúl Talán, director general del FIDE, señala que una buena parte del ahorro tiene que ver con los usos y costumbres de los dispositivos eléctricos en el hogar.

"El uso adecuado de los aparatos eléctricos y realizar un constante diagnóstico energético, a través del servicio de la CFE, son las principales acciones que ayudan a bajarle al recibo", dijo.

Además, es importante que el usuario conozca a detalle el límite del consumo que tiene el hogar para no sobrepasarlo.

Foto temática | El Debate

Entre las medidas que se pueden adoptar para bajar el consumo son: utilizar sistemas de aislamiento térmico, desconectar aparatos eléctricos y electrónicos cuando no estén en uso, reemplazar los focos incandescentes por lámparas de bajos consumo como las fluorescentes o las luces LED, asegurarse de usar refrigeradores y lavadoras de alta eficiencia energética, e incluso la instalación de panales solares.

"Los paneles solares fotovoltaicos se han vuelto más atractivos para usuarios de la tarifa DAC, porque ayuda a disminuir considerablemente el consumo de energía", dijo.

En cuanto a refrigeradores y sistemas de calefacción, Talán dijo que son grandes consumidores de energía por lo que se debe medir su uso o utilizarlo únicamente en un corto periodo de tiempo.

La CFE hizo recomendaciones (mostradas en el recuadro) para evitar un recibo de luz alto.

Temas

Comentarios