Banco Famsa: ¿cuál es el plazo para la devolución de ahorros?
Ahorro

Banco Famsa: ¿cuál es el plazo para la devolución de ahorros?

Será el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) quien se encargue de llevar a cabo este procedimiento, sin embargo muchas personas han acudido a las sucursales para que les aclaren cuándo y cómo les entregarán sus ahorros

Por: Mi Bolsillo

Desde este 1 de julio, Banco Ahorro Famsa ya no puede realizar operaciones como banca múltiple, pues le cancelaron autorización para ello y cientos de miles de ahorradores están reclamando el dinero que tienen en sus cuentas con esta institución. La Secretaría de Hacienda anunció la liquidación de Banco Famsa y que se devolverá su dinero a los cuentahabientes.

Será el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) quien se encargue de llevar a cabo este procedimiento, sin embargo muchas personas han acudido a las sucursales para que les aclaren cuándo y cómo les entregarán sus ahorros.

Cuándo serán entregados los ahorros de los cuentahabientes

Aunque el procedimiento de liquidación de Banco Ahorro Famsa dio inicio este 1 de julio, el IPAB ha indicado que se tiene un plazo de 90 días para completar esta devolución. Sin embargo, se hacen algunas aclaraciones al respecto, importantes para que los clientes sepan en qué condiciones se llevará a cabo este proceso.

De acuerdo con un comunicaco del IPAB, el pago se efectuará a los Titulares Garantizados, sin que sea necesaria la presentación de una solicitud de pago, tomando como base la información que la Institución en Liquidación mantenga en sus sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito.

Banco Ahorro Famsa ya no operará como institución de banca múltiple. Foto: Reforma.

Lea Famsa: ¿qué ahorradores NO recuperarían su dinero?

Lea ¿Cómo recuperar mi dinero ahorrado en Banco Famsa?

¿Cómo pagará el IPAB las obligaciones garantizadas?

Tratándose de ahorros menores a $9,000 pesos, el IPAB te hará llegar un código de retiro vía mensaje de texto a tu número de teléfono celular (SMS), el cual podrás hacer efectivo en cualquier Practicaja de la red de sucursales de BBVA.

Cuando sean ahorros mayores a $9,000 pesos, el IPAB te pagará a través de un cheque que podrás depositar en una cuenta a tu nombre en cualquier banco. Deberás dar seguimiento a este procedimiento a través del Portal de pagos del IPAB.

Es muy importante señalar que, para cualquiera de los dos casos debes registrarte previamente en el Portal de pagos del IPAB, disponible en www.gob.mx/ipab, por lo que te recomendamos tener a la mano su último estado de cuenta.

No olvides que el IPAB pagará aquellos ahorros que no excedan las 400 mil UDIS, o los 2 millones 578 mil 066 pesos con 60 centavos. El instituto aclara, para quienes tengan cantidades superiores, que no será cubierto el monto de las mismas. Sin embargo, esas personas conservan su carácter de acreedores frente al Banco y pueden ejercer acciones legales, demandando al banco de acuerdo con la legislación aplicable que corresponda, para exigir el pago de las operaciones a su favor.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS