Ahorro

Buen Fin 2020: todo lo que debes saber para tus compras

Este evento es organizado por el gobierno y la iniciativa privada, con el fin de dar a conocer los descuentos en todo el país y que las personas puedan aprovecharlos.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 29/09/2020 09:10

Seguramente has escuchado más de una vez la frase “El Buen Fin”, pero ¿sabes qué es? Se trata de un evento comercial que cada año se realiza en el mes de noviembre, empresas que ofrecen productos y servicios aprovechan para lanzar diversas promociones o descuentos con el fin de captar más clientes.

El Buen Fin tiene precisamente el objetivo de reactivar la economía a través del consumo, por lo general cada año el evento dura un fin de semana, pero en esta ocasión tendrá una duración de 12 días, será del 9 al 20 de noviembre próximos.

Esta decisión se tomó debido a la actual situación que se vive en el todo el mundo por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus y con el fin de evitar aglomeraciones en las tiendas y centros comerciales participantes. Por su parte, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), dijo que este año la meta es alcanzar ventas por 118 mil millones de pesos.

El Buen Fin tendrá una duración de 12 día este año. Foto: Reforma

Ventas en línea

Por otro lado, Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), calcula que las ventas en línea representarán el 30 por ciento del total durante el Buen Fin 2020. Por lo que esperan tener buena demanda de productos y servicios mediante las transacciones por internet.

El año pasado participaron en El Buen Fin al menos 115 mil establecimientos, por lo que se espera que este 2020 la cifra de establecimientos que se sumen a este proyecto sea igual o mayor, con el fin de que la economía pueda tener un mayor avance luego del desplome que tuvo a causa de la pandemia por el Covid-19.

Si tienes en mente comprar una nueva televisión, refrigerador, videojuego, o cualquier otra cosa que no sea tecnológica, esta puede ser una buena fecha para hacer tus compras ya que podrás encontrar descuentos o promociones a meses sin intereses con las tarjetas participantes.

Es importante que sepas que durante El Buen Fin no solamente se ofrecen promociones en artículos tecnológicos, también hay descuentos en ropa, maquillaje, zapatos, cosas para el hogar, entre otras cosas. Si te estás planeando hacer tus compras durante estas fechas solamente es cuestión de que te organices para que tus gastos no se salgan de control.

¿Harás compras en El Buen Fin?

Si 0%
No 0%

Compras con tarjetas de crédito

Es muy común durante estos días que las tiendas ofrezcan promociones a meses sin intereses, si esta será tu opción de compra, debes considerar unas cosas antes de hacerlo:

1. Qué tarjetas participan

Antes de planear alguna compra averigua en las tiendas donde vayas a adquirir tus artículos las tarjetas que son válidas durante El Buen Fin ya que no todas podrían entrar en esta promoción. Si tienes más de una, puedes decidir cuál usarás consultando los beneficios que te ofrece cada una, por ejemplo, puede ser que te devuelvan un porcentaje de tu compra o que te den millas que puedes utilizar cuando quieras hacer un viaje.

Lo importante es que saques el mayor provecho por las compras que vayas a realizar, y si esto te da beneficios aparte, te sentirás mejor al momento de pagar.

2. Analiza tus compras

Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito para hacer una compra, asegúrate de que sea para pagar un artículo que vayas a usar durante mucho tiempo, por ejemplo, una computadora, televisión, refrigerador, entre otras cosas. Aquí lo importante es que no las uses para pagar cosas que tienen un período de vida corto ya que al final de cuentas tal vez terminarás destinando parte de tu sueldo para algo que tal vez ya no tienes.

3. No pagues todo con tarjetas

Si bien es cierto que las tarjetas son de gran ayuda cuando no se tiene el efectivo suficiente, tampoco es muy recomendable que pagues todas tus compras con ellas ya que podrías endeudarte de más.

Es importante que tengas en cuenta que, aunque pagues con tarjetas de crédito, la fecha de pago llegará tarde o temprano y tendrás que cubrir esa deuda si quieres evitar tener un mal historial crediticio que podría afectarte más adelante.

4. Tarjetas departamentales

Las tarjetas departamentales también son una buena opción para hacer tus compras ya que la mayoría de las tiendas lanzan promociones especiales si las utilizas. Aunque puede sonar muy atractivo, planea bien en lo que vas a invertir para no endeudarte con cosas que finalmente no podrás pagar.

Por más atractiva que pueda ser una promoción, no hagas compras por impulso y menos si con cosas que no necesitas en ese momento, por ello es importante hacer un plan de lo que realmente te hace falta para que te centres en ello y evites adquirir cosas que no están en tu lista.

Compras por internet

Las tiendas en línea también ofrecerán promociones durante estos días, si vas a aprovechar para hacer tus compras por este medio, es necesario que tomes en cuenta algunas cosas para no caer en fraudes o páginas falsas que puedan robarte tu dinero.

1. Compra en sitios conocidos

Lo primero que tienes que hacer es checar la seguridad del sitio donde vayas a comprar, comprueba que en la parte del buscador la página aparezca con un candado y que comience con “https”, lo cual significa que cuenta con certificado de seguridad.

2. Haz las compras desde casa

Si vas adquirir artículos por internet lo más recomendable es hacerlo desde casa desde una computadora personal, evita usar equipos prestados o conexiones públicas ya que podrías ser víctima de los hackers.

3. No guardes tu información

Aunque la computadora desde donde vayas a hacer las compras sea personal, no guardes contraseñas o números de tarjetas ya que cualquier persona podría tener acceso a ellas y realizar compras por ti, por ello es importante que las borres y de preferencia ingreses los datos cada que sea necesario.

4. Actualiza el sistema operativo

Actualiza el sistema operativo de tu navegador web, de esta manera estarás más protegido y tu experiencia de compra podría ser mejor y más segura.

5. Utiliza aplicaciones

Actualmente hay muchas aplicaciones que podrían ayudarte a encontrar los mejores descuentos en varias tiendas, por ejemplo, Caza descuentos es una de ellas, la cual te dice si el producto que quieres tiene descuento y en dónde, para que lo puedas comprar.

Compras decembrinas

Por otra parte, debido a que la época decembrina está cerca del Buen Fin, podría ser una buena opción para que realices tus compras con anticipación ya que por lo general los precios suelen aumentar en Navidad.

Si acostumbras a hacer regalos a tu familia, haz una lista de las cosas que les gustan y averigua cuál es la que te conviene más comprar y si alguna tiene algún descuento o promoción ya que sería la mejor opción para hacer tu compra y ahorrarte algo de dinero.

Siempre comprar con anticipación puede ser una buena forma para organizarte mejor y no desembolsar una cantidad de dinero fuerte, así que aprovecha las ofertas y promociones durante los 12 día del Buen Fin.

Tiendas participantes

Una gran variedad de tiendas participa en El Buen Fin, así que tendrás muchas opciones para elegir, incluso puedes comprar el mismo artículo en diferentes lugares para que decidas cuál te conviene más.

Algunas tiendas que participarán en esta edición del Buen Fin son:

  • Walmart
  • Soriana
  • Sams Club
  • Chedraui
  • Best Buy
  • La Comer
  • Bodega Aurrerá
  • Coppel
  • Elektra
  • Costco
  • Miniso
  • Muebles Dico
  • Mitsubishi
  • Mercado Pago
  • Mercado Libre
  • Martí
  • Michelin
  • Massimo Duti
  • Movistar
  • Telcel
  • Tommy Hilfiger
  • Total Play

Entre mucha otras, solamente es cuestión de que consultes en el lugar donde vives cuáles se unirán a estos 12 días de descuentos, para que puedas realizar tus compas en la que decidas. Si quieres saber la lista completa de las empresas que participarán puedes visitar la página oficial www.elbuenfin.org, donde están todos los establecimientos y sitios webs.

Si piensas salir a hacer tus compras durante estos días, hay algunas medidas que tienes que considerar para que sean de la forma más segura, considerando la emergencia sanitaria que se vive actualmente:

Respeta las medidas sanitarias.

Lo más recomendable es utilizar métodos de pago electrónicos para evitar el uso de efectivo, por ejemplo, comprar en tiendas donde tengan terminales de tarjetas.

  • Haz una lista de lo que necesitas para solamente comprar lo necesario.
  • Compara precios y productos antes de realizar tu compra.
  • En la página oficial del Buen Fin los clientes y empresas participantes pueden encontrar información que les puede ayudar para aclarar sus dudas.

La Profeco, tu aliada

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la que estará al tanto de vigilar las compras de los clientes y que lo ofrecido por las tiendas se cumpla, si en algún momento tienes algún problema puedes acercarte a la oficina más cercana al lugar donde vives para que puedan darle seguimiento a tu queja.

La Profeco puso a disposición de las personas los siguientes medios para levantar cualquier anomalía:

  • Atención desde las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), en un horario de 09:00 a 21:00 hrs., vía telefónica, para brindar orientación, asesoría y realizar conciliaciones inmediatas: https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais.
  • Orientación y asesoría de 9:00 a 21:00 a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468-8722) y los siguientes medios.
  • Whatsapp: 55 8078 0344, 55 8078-0484, 55 8078 0485 y 55 8078 0488
  • Chat: http://telefonodelconsumidor.gob.mx
  • Correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx
  • Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco
  • Facebook: ProfecoOficial

Cualquiera que sea el medio por el que vayas a realizar tus compras durante el Buen Fin, recuerda que lo más importante es consumir de manera responsable y no salirte de tu presupuesto para evitar que tus finanzas se vean afectadas.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro