Ahorro

Caja de ahorro, te decimos cómo funciona y cuántos tipos hay

Si estás pensando en guardar tu dinero pero no sabes cuál es la mejor opción, te decimos cómo funcionan las cajas de ahorro.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 13/01/2021 01:59

Cajas de ahorro, te decimos cuántos tipos hay - Archivo (Pixabay)

¿Alguna vez has pensado guardar tu dinero en una caja de ahorro pero no sabes cómo funcionan? Esta es una buena opción para los trabajadores que quieren comenzar guardar su dinero, por ello, te decimos cómo funcionan.

Lo primero que debes saber es que las cajas de ahorro son un fondo que se integra de las aportaciones de una persona, uno de los beneficios de estar en ella es acceder a créditos con una tasa de interés menor que la que ofrecen los bancos, además de que te da ganancias por los recursos que tengas.

Te decimos cómo funcionan las cajas de ahorro. Foto: Pixabay

En general existen dos tipos de caja de ahorro: las laborales y las privadas, te decimos en qué consiste cada una.

1. Caja de ahorro laboral

Esta la ofrecen los centros laborales a sus empleados, se considera una prestación adicional, también puede recibir el nombre de fondo de ahorro. La forma en la que funciona es simple: de tu sueldo quincenal o mensual se te descuenta una parte de su salario.

Esta cantidad se juntará con el ahorro de los demás trabajadores con el fin de crear un fondo, el cual puede ser utilizado para otorgar préstamos personales pero con una tasa de interés más baja.

Estar en una caja de ahorro laboral tiene beneficios fiscales ya que no se te descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los cargos que provengan de este concepto.

¿Tienes la costumbre de ahorrar?

Si 0%
No 0%

2. Caja de ahorro privada

Se trata de entidades jurídicas propias y no necesitan ser parte de una empresa que sea intermediaria. Si en tu caso deseas acceder a ellas, debes hacerlo por medio de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las cuales tienen la finalidad de realizar operaciones de ahorro y préstamos.

Las cajas de ahorro privadas tienen algunos beneficios, como por ejemplo, otorgan rendimientos y tasas competitivas.

Ventajas de las cajas de ahorro privadas

  • Los rendimientos que te ofrece están por arriba de la inflación.
  • Los ingresos y los rendimientos que el ahorro genere están exentos de pagar impuestos.
  • Están reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV),  lo que podría darte mayor seguridad.
  • Cuentan con un Seguro de Depósitos del Fondo de Protección.
  • Puede tener vencimientos diarios, mensuales, trimestrales o anuales, por lo tanto tú decides cuánto tiempo quieres que permanezca tu dinero ahí.

Desventajas de las cajas de ahorro privadas

En México existen más de 800 cajas de ahorro, pero no todas están registradas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo tanto, debes tener cuidado de en dónde dejas tu dinero para evitar ser víctima de un fraude.

Mejorar las finanzas personales siempre será una buena decisión y ahorrar es un paso para lograrlo, si este es uno de tus propósitos para comenzar el año, las cajas de ahorro son un recurso seguro para guardar tu dinero sin arriesgarte a perderlo.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro