Cambia los focos de tu hogar y ahorra en electricidad
Ahorro

Cambia los focos de tu hogar y ahorra en electricidad

Saber qué foco es el correcto para tu hogar es importante para ahorrar energía y cuidar tu bolsillo, checa qué tipo es el que te conviene

Por: Hugo Mora

Si quieres iluminar tu casa debes tener los focos correctos para que tengas un mayor ahorro de energía y de tu dinero. Para esto debes conocer los tipos de focos que hay en el mercado y cómo utilizarlos correctamente. Lea: Empresas definen estrategia de reapertura en comercios

De acuerdo a la Condusef, el 30% del consumo eléctrico de una familia promedio se utiliza para iluminar el hogar, por lo que reducir el gasto en este rubro es posible si eliges correctamente los focos.

Ahorra energía cambiando tus focos. Foto:Pixabay.
Ahorra energía cambiando tus focos. Foto:Pixabay.

Los focos tipo LED consumen 80% menos energía eléctrica y duran 10 veces más que uno incadescente, y estos desprenden menos calor que los nromales, por lo que sus emisiones de dióxido de carbono son prácticamente nulas. 

Lea: Secretaria de Energía da contrato millonario... a compadre

Lea: Wallet: así podrás organizar tus gastos e ingresos

A continuación te diremos que tipos de focos existen en el mercado y sus características:

  • Incandescentes: Este tipo de focos consumen bastante electricidad y el 70%de lo que consumen se disipa en forma de calor y sólo generan 30% de luz, dando como resultado un derroche de energía y de dinero. Los beneficios que tienen estas bombillas es que son muy económicos y su impacto al medio ambiente es mínimo pero sus desventajas es que su bajo rendimiento energético eleva el cosdto de la luz.
  • Fluorescentes:Estas bombillas producen luz por ioniuzación, esto se da al hacer pasar corriente eléctrica a través de un gas que genera iones (electrones), los cuales al interactuar con una superficio fluorescente producen la luz blanca que los distingue. Estos consumen menos energía y dan la misma cantidad de luz que los incandescentes. Estos focos tienen una vida útil mayor que la de los incandscentes y  un ahorro energético de 77% respectoal anterior.  Lo malo de estos focos es que si se dañase debe disponer de él cuidadosamente y separar de otros desechos para evitar contaminar los mantos acuíferos ya que contienen mercurio.
  • Lámparas Halógenas: Funcionan a base de un filamento cuya vida se alarga gracias a un gas inerte, sin embargo se desperdicia una gran cantidad de energía en forma de calor. Sus beneficios es que su vida útil es más larga y su impacto al medio ambiente es bajo. Sus desventajas es que cuestan más que los focos incandescente y consume mucha energía.
  • LED: Estos están hechos a base de celdas fotovoltaicas, las cuales al recibir la corriente eléctrica generan electricidad y pueden durar hasta 30 mil horas de vida útil. Sus beneficios es que tiene un ahorro energético de 84% respecto a los focos incandescentes y son amigables con el medio ambiente.Las desventajas es que son muy costosos, sin embargo su vida es mucho más prologanda.

Para que tus focos duren y no te llegue tanto de luz siempre procura apagarlos cuando no los estés usando. También debes revisarlos regularmente, por ejemplo, si uno está "parpadeando" debes cambiarlo inmediatamente ya que te estará "jalando" más electricidad. 

También debes asegurarte de que focos son los más adaptables para tu hogar, pero siempre procurando proteger tu bolsillo y al medio ambiente. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS