Cinco cosas que debes hacer con tu aguinaldo
Ahorro

Cinco cosas que debes hacer con tu aguinaldo

Estas recomendaciones te permitirán aprovechar mejor tu dinero, así que piensa seriamente en ellas, para que ahorres y no sufras en la cuesta de enero

Por: Mi Bolsillo

Son pocas las personas que cuidan su aguinaldo y llegan a fines de diciembre o principios de enero con parte del dinero que recibieron por esta prestación.

Por eso es importante que decidas bien qué vas a hacer con tu dinero, y le saques el mayor provecho. De acuerdo con la Condusef, hay algunos tips que puedes tomar en cuenta y aquí te diremos cuáles son los más efectivos.

Cinco cosas que debes hacer con tu aguinaldo

Estas recomendaciones te permitirán aprovechar mejor tu dinero, así que piensa seriamente en ellas.

1. Haz tu presupuesto

Antes de tocar un sólo centavo de tu aguinaldo, debes elaborar un plan para que lo gastes de manera eficiente. Generalmente le damos vuelo a la imaginación pensando en miles de cosas que CREEMOS se pueden comprar con nuestro aguinaldo. Pero en la realidad, el dinero que recibas es limitado (sí, aunque ganes bien) y sólo podrás usarlo para algunas de ellas. Precisamente para eso te sirve un presupuesto: para que enlistes las prioridades a las que debes o puedes dedicar parte de lo que recibas.

Lea ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

En este sentido, la mejor recomendación es que pongas un tope a lo que puedes gastar de lo que vas a recibir. También debes tomar en consideración si a la par del aguinaldo tienes toda tu quincena o parte de ella y puedes distribuir los gastos (urgentes, necesarios y postergables). 

2. No compres de último momento

Muchas veces dejamos las compras navideñas o lo relacionado con la compra de ropa, juguetes, lo necesario para la cena de Navidad, etc. Y al hacerlo, nos arriesgamos a que ocurran dos cosas.

En primer lugar, nos exponemos a comprar más caro y donde sea, con tal de salir 'del paso'. Otra cosa que puede ocurrir es que no encontremos lo que buscamos. Si eres de los que acude a comprar ropa para la cena del 24 (o los juguetes para tus hijos), el 24 por la tarde, seguramente encontrarás ropa revuelta, pocas tallas, pocos juguetes y cientos de personas estresadas por la misma situación. ¿El consejo? Compra con anticipación.

Tanto la ropa como los juguetes puedes apartarlos y empezar a pagarlos incluso un mes antes de navidad. Así que ahora que estamos a principios de diciembre, es un excelente momento para hacer esta actividad. Créelo, después se volverá una locura transitar por la zonas comerciales de tu ciudad o comunidad.

3. NO te gastes todo el aguinaldo

Es más difícil decirlo que hacerlo. Eso es cierto. Sin embargo, lo más recomendable es que al menos una pequeña parte de tu aguinaldo (o de la quincena que te entreguen en ese periodo) lo utilices para engordar el 'cochinito'. Recuerda que tener un ahorro te hará más llevadera la 'cuesta de enero'. Incluso podría salvarte de ella.

4. Toma chocolate... y paga lo que debes

Quizá una de las pocas excepciones por la que deberías considerar gastar todo el dinero de tu aguinaldo sería esta: paga tus deudas y asegúrate de empezar el año con tranquilidad, sabiendo que en adelante no llegarás a fin de quincena estirando tu dinero. Si tienes varias deudas, analiza cuál es más urgente y haz que disminuya o se termine.

banner
5. Regala afecto y no caigas en el consumo excesivo

Sabemos que cuando tenemos dinero en la bolsa nos volvemos muy generosos. Sin embargo, derrochar el dinero que con tanto esfuerzo has ganado solamente hará que tu cartera quede vacía en poco tiempo. Los padres suelen 'encharcarse' con grandes deudas para comprar dispositivos inteligentes para sus hijos, sin tomar en consideración que quizás ni siquiera lleguen a aporvechar las funciones o posibilidades que los aparatos pueden ofrecer.

TE RECOMENDAMOS