Ahorro

Cinco formas de usar tu aguinaldo de una forma positiva

No olvides que todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, aunque hayan trabajado unos días o el año completo para una empresa

Por Miguel Olivera

- 23 de Noviembre de 2020 - 13:25hs
El aguinaldo le corresponde a cualquier trabajador sin importar la cantidad de días, o meses que tenga como empleado.

El aguinaldo le corresponde a cualquier trabajador sin importar la cantidad de días, o meses que tenga como empleado. (Foto: Reforma)

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en México tendrán derecho a un aguinaldo anual, mismo que tiene que pagarse antes del día veinte de diciembre, y es equivalente a quince días de salario, por lo menos. Además, es importante saber que esta prestación no sólo se entrega a quienes hayan laborado el año completo en la empresa. 

Es decir, el aguinaldo le corresponde a cualquier trabajador sin importar la cantidad de días, o meses que tenga como empleado, o si para las fechas en que se entrega el pago ya no está laborando en la empresa, la única diferencia es que el pago será proporcional al tiempo que se prestaron los servicios.

El pago del aguinaldo es proporcional al tiempo que se ha trabajado en una empresa durante el año. Foto: Reforma

Este ingreso 'extra' al que se cobra como salario, es una bocanada de aire para las finanzas personales. La bolsa de trabajo OCCMundial sugiere algunas opciones para el uso de los recursos recibidos como aguinaldo. De esas opciones se presentan a continuación las cinco más relevantes:

1. Hacer o incrementar un fondo de emergencia, ahorrar 

El ahorro es la base de la salud financiera del hogar, es el reflejo de la prudencia en el uso de los recursos. A pesar de la importancia del tema del ahorro, junto con el de la inversión, no se ha incorporado a la formación escolar ni profesional. Así que, se haya o no generado el hábito del ahorro en el hogar es posible contemplar la opción de ahorrar una parte del aguinaldo, se sugiere que ese ahorro sea de 30 por ciento del total percibido.

2. Pagar las deudas

Las deudas de consumo tienen efectos negativos en las finanzas personales, y reducir de manera significativa o liquidar esas deudas con el aguinaldo es muy positivo, tanto que se sugiere destinar 30 por ciento de ese dinero al pago de deudas.

3. Invertir en la casa

Aquí el dilema es si la casa donde se habita es propia o alquilada, aunque se pague renta se puede negociar con el arrendatario que se hagan arreglos en la casa o departamento a cuenta de la renta. Así que, de ser posible, debe destinarse el 20 por ciento a las remodelaciones en el hogar.

4. Compras personales

Puede destinarse una parte del dinero destinado a estas compras para el cuidado de la salud, por ejemplo, se puede pagar por un chequeo médico. También se puede destinar una parte del aguinaldo al enganche de un auto, o bien en la compra de bienes indispensables como la ropa.

5. Aprender algo nuevo

La educación debe contemplarse también como una necesidad personal, entonces es muy positivo destinar parte del aguinaldo a cursos (como los de idiomas y computación), diplomados y posgrados. Otra opción es buscar cursos gratuitos, cuya oferta es cada vez más amplia.

Es importante que destines parte del aguinaldo a cubrir lo más importante, aunque también le puedes dar uso para consentirte o darte un gusto, sin que eso implique que te vasa a gastar todo el dinero en cosas que no son indispensables.

Más tips para cuidar tu dinero en nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro