Cinco hábitos que te impiden ahorrar
Ahorro

Cinco hábitos que te impiden ahorrar

Si por más que lo intentas no puedes ahorrar una parte de tu dinero, te decimos cómo poder cambiar esta situación y empezar a guardar una parte de tu salario a este propósito

Por: Hugo Mora

Si por más que intentas e intentas no logras ahorrar parte de tu dinero, esto podría ser porque no te administras bien o no llevas una buena cuenta de lo que ganas y gastas. Lea: EU pierde 38,6 millones de empleos por pandemia de coronavirus

Para saber esto te tenemos unos buenos tips que te harán pensar bien y administrarte correctamente y poder guardar una parte de dinero para futuras compras o acciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo una cuarta parte de la población mexicana (33.9 millones), han ahorrado  una urgencia económica igual al sueldo que percibe en un mes. Esto quiere decir, que más de 80 millones de personas no tienen el hábito del ahorro formal o no cuentan con ahorros suficientes para enfrentar una contingencia. 

Lea: Tipos de frijol y cómo cocinarlos sin que se te acabe el gas

Lea: iPhone: ¿Cómo ahorrar la batería de tu móvil?

Algunos de los errores que se cometen y que impiden ahorrar al ciudadano o ciudadana son:

No llevan un presupuesto

Antes de ahorrar no realizan un presupuesto en el que puedan comparar sus ganancias con los gastos obligatorios, como la luz, agua, internet, etcétera, ni tampoco tienen un control sobre ellos por lo que gastan sin pensar.
Hacer un presupuesto nos puede ayudar mucho al momento de ahorrar ya que nos permite saber cuánto es la cantidad de dinero que podemos disponer para este ámbito.
Para hacer un presupuesto debes conocer todos tus ingresos y gastos mensuales y haz una resta simple entre lo que ganas y lo que gastas, el resultado será tu capacidad de ahorro, o sea lo que podrás ahorrar.


Hay un desequilibrio entre tus ingresos y tus deudas

Si estás lleno de deudas que ni sabes cómo salir de ellas, es casi imposible ahorrar, por lo que en caso de solicitar un crédito, es importante ANALIZAR tu situación financiera y tomar en cuenta cuánto gastarás para ese concepto.  Pese a todo, no debes dejar a un lado el ahorro, ya que este te puede ayudar a salir de una emergencia. Cuando ganas más dinero o te dan bonos, acostumbras por salir de compras y despifarrarlo. 

Ganas más y lo gastas más rápido

Si después de tener un ingreso extra como un bono o una prima en tu trabajo y en cuanto te lo dan decides gastarlo así como llegó, estás realizando una mala acción que luego te dará problemas a corto plazo, pues te quedarás sin dinero y no sabrás como salir de los problemas. Por ello, en igual de gastar a diestra y siniestra, tienes que pensar en que es primordial y qué no, o ahorrar todo el bono y poder utilizarlo en un viaje o en una meta para ti.

Destinas más al pago de vivienda que lo que ganas

Si cada mes haces un pago mensual por arriba del 30% de tus ingresos, tienes un problema. Ya que al momento de elegir un hogar debemos pensar en  cuánto podemos destinar para ello, y si en igual de poder disfrutar te está doliendo la cabeza por tanta deuda, por lo que debes elegir bien qué tipo de crédito  de vivienda tienes. Si todavía no has comprado tu casa, lo ideal es contar con el enganche ya que esto nos permitirá amortiguar el monto total del crédito. A mayor enganche menor dinero en préstamo y por consiguiente menores intereses.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden llegar a ser un arma de doble filo, sobre todo si eres un comprador compulsivo. El error más común es utilizarla como si fuera dinero propio, lo cual no es. El atraso en las deudas puede llevarte a una deuda interminable, por lo que es primordial que revises bien en qué te gastas y dar pagos puntuales para que no se te acumulen los intereses. 

Recuerda que el ahorro es vital para poder tener un "colchón" en caso de un apuro por lo que es muy conveniente generar este hábito y alcanzar tus metas más rápido. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS