Comisiones que te cobran por usar cajeros que no son de tu banco
Ahorro

Comisiones que te cobran por usar cajeros que no son de tu banco

Para que sepas quién es quién en el cobro de comisiones, y puedas ahorrar escogiendo el más económico o usando únicamente los de tu institución bancaria; con datos de Banxico y la Condusef

Por: Mi Bolsillo

Los cajeros automáticos agilizan algunas operaciones diarias: depositar o retirar dinero en efectivo, pagar servicios, consultar saldos, etc. Sin embargo, a veces usamos cajeros que no son de nuestro banco, esto representa cargos extra con los que no contábamos y que poco a poco van afectando nuestro bolsillo, pues podrías ahorrar ese dinero. Aquí te diremos cuánto cobra cada banco por este concepto.

Como sabes, con este tipo de operaciones hay comisiones que tanto tu banco como el otro pueden cobrarte. Por ejemplo, piensa en esos días de quincena y llegas al banco donde te depositan tu nómina: el lugar cuenta con tres máquinas, pero una sólo permite hacer depósitos y a ti te urge retirar; y de las otras dos, una está descompuesta. Además, hay unas 20 personas antes que tú. ¿Te suena conocido? Pues bien, para ahorrar tiempo decides irte al banco de enfrente, que no es el tuyo, porque tiene más cajeros y la gente está saliendo muy rápido.

Foto: Reforma

Esta es una práctica muy común. Sin embargo tiene consecuencias. Si lo haces de vez en cuando, no representa algo significativo, pero si lo repites de manera cotidiana, la comodidad puede salirte muy cara.

Lea ¡No seas comprador compulsivo! Sigue estos consejos

Lea Infonavit: ¿qué pasa con mi crédito si estoy incapacitado?

Cuanto cobran de comisión los bancos

De acuerdo con la Condusef, los costos que puedes pagar varían por factores establecidos por los propios bancos: ubicación, riesgo, giro comercial del lugar donde está ubicado el cajero. Por eso, la recomendación más importante es que antes de hacer cualquier operación sepas exactamente cuánto te van a cobrar.

Esto es muy sencillo de conocer, pues antes de dar Acepto al hacer una operación, la máquina te indica el costo por operación. A continuación las comisiones que cobran los bancos, con información del Banxico al 19 de febrero de 2020.

Fuente: Condusef con información de Banxico.

Con esta información, ya puedes comparar lo que pagarás en un cajero distinto al de tu banco. Quizás te convenga esperar en el tuyo o buscar uno más económico. La decisión puede ahorrarte bastante dinero.

 
Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS