Cómo crear un fondo de emergencia
Ahorro

Cómo crear un fondo de emergencia

Considera la posibilidad de crear tu propio fondo de emergencia, en el futuro podrías necesitarlo para resolver problemas inesperados.

Por: Mi Bolsillo

Es muy conveniente saber los beneficios y la tranquilidad emocional que nos puede generar el contar con un fondo de emergencia. Saber que gozamos con un respaldo económico en momentos críticos de emergencia, nos dará calma y estabilidad mental.

Crear un fondo de emergencia no es una actividad difícil de realizar, basta con ejecutar buenos hábitos, hacer conciencia evitando gastos innecesarios que afecten nuestros ingresos y lo más esencial de todo, saber ahorrar.

Cómo crear un fondo de emergencia. | Foto: Pxhere.com
Cómo crear un fondo de emergencia. | Foto: Pxhere.com

El fondo de emergencias debe tener como mínimo 3 veces lo que ganas, o por lo menos 3 veces el presupuesto que necesitas en un mes para vivir durante alguna emergencia.

A continuación, algunos requerimientos para que tu mismo puedas crear adecuadamente un fondo de emergencia:

  • No necesariamente debes juntar esa cifra en un mes, puedes hacerlo, por ejemplo, en un año o en 18 meses, de acuerdo a tu capacidad de ingreso y gasto.
  • Es recomendable llevar un registro en una hoja de los gastos necesarios que tienes tú y tu familia, como la compra de comida, pago de servicios como agua, luz, gas, teléfono, así como los gatos escolares entre otros.
  • Separa los gastos necesarios de los gastos opcionales. Si tienes la capacidad de evitar los gastos opcionales por ejemplo, las salidas de fin de semana, consumo de alimentos y bebidas fuera de casa o fiestas, sería de gran ayuda para mejorar y agilizar tu fondo de emergencia.
  • Analiza en qué más puedes ahorrar para juntar el dinero de tu fondo en un periodo más corto de tiempo.
  • Reemplaza tomar refrescos todos los días, bebe agua con fruta de la temporada o natural.
  • En vez de comer fuera de casa con la familia cuatro veces por mes, ahora hazlo la mitad de veces.
  • En vez de gastar en zapatos nuevos cada tres meses, mejor llévalos a reparar con el zapatero.

El portal web www.hacienda.gob.mx indica que si sigues las recomendaciones anteriores, seguramente el proceso para crear tu fondo de ahorro, será más sencillo.

Debemos estar preparados ante contingencias que se puedan presentar, las emergencias de cualquier tipo, están a la orden del día y nuestro fondo de emergencia es precisamente para resolver asuntos inesperados.