Te contamos qué son y cómo funcionan las pirámides de ahorro.
Ahorro

Cómo funcionan las pirámides para ahorrar dinero

Las llamadas pirámides son una manera muy popular para ahorrar, pero no es recomendable entrar en ellas, porque se corren muchos riesgos.

Por: Orlando Samaniego

A veces, recurrimos a tandas o las famosas pirámides para ahorrar. Esto porque simplemente no tenemos la capacidad o disciplina para juntar dinero por cuenta propia, y nos metemos a esquemas donde motivados por el compromiso con terceras personas, nos forzamos a dar pagos sin falta, para luego en un punto del tiempo recibir una cantidad de dinero. Uno de estos modelos para juntar dinero son las famosas pirámides de ahorro.

Se trata de un modelo de ahorro informal, que no es regulado por ninguna autoridad y que por ende, representa un peligro para tu dinero, por lo cual te recomendamos mejor ni meterte en broncas. Las pirámides de ahorro dependen de una imparable incorporación de nuevos participantes que aporten dinero para sostenerla y eso al final las hace "colapsar". Te explicamos cómo funcionan:

Qué son y cómo funcionan las pirámides de ahorro:

Las pirámides funcionan más o menos así. Es un esquema dibujado de pirámide, donde las personas que están en la cima de la figura, reciben una cantidad de dinero, suma del las aportaciones de todos los participantes en la pirámide. Se supone que una vez esa persona recibe su dinero, sale de la cima y entra otra, que luego recibirá la siguiente suma acumulada.

Te puede interesar: Realiza este reto para que puedas ahorrar $1,000 pesos al mes sin esfuerzos

La idea es que en algún punto del tiempo en que dure el esquema de la pirámide, todos reciban la suma que aportan todos los participantes. En algunos casos, la pirámide es cambiada por una "flor de la abundancia", que funciona de forma similar, donde los que van llegando al centro van recibiendo el dinero de todos, y así sucesivamente.

El punto es el siguiente, para que todos reciban el dinero que aportaron es clave que entren nuevas personas a aportar dinero a los que no han cobrado, pues los que reciben el recurso al alcanzar la cima dejan de pagar. A cada nuevo "ahorrador" que entra, los organizadores le piden meter a dos o tres personas más que también aporten al fondo general de la pirámide. 

Te puede interesar: Desempolva tu alcancía: Así puedes ahorrar 10 mil pesos en tres meses

Por ende, llega un punto que las pirámides se empiezan a resquebrajar y son insostenibles, por lo que aquellos que nunca llegaron a la cima se quedan con las manos vacías y pierden todo su dinero.

Lo peor es que no hay forma de que alguna institución te respalde. Por ello, la recomendación es que uses métodos de ahorro formal, alejándote de pirámides y tandas.

Para más información, sigue la sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Orlando Samaniego

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS