Cómo invertir en el mercado de valores para ganar dinero
Ahorro

Cómo invertir en el mercado de valores para ganar dinero

Si deseas incursionar en las casas de bolsa, aquí te explicamos cómo invertir en el mercado de valores, donde pudieras ganar dinero

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Cómo invertir en el mercado de valores para ganar dinero.(Foto: Pixabay.)

Cómo invertir en el mercado de valores para ganar dinero. | Foto: Pixabay.

Aunque haya crisis económicas, las personas deben implementar medidas orientadas a la optimización de sus recursos financieros, con la finalidad de promover en la vida diaria, el hábito del ahorro, y además de la posible difusión de prácticas de prevención económica, que les sirva para estar preparadas antes una posible eventualidad. Pero es importante mencionar que probablemente el ahorro de dinero, no sea suficiente para que pudieran salir del atolladero en el que se encuentran.

En este sentido, es sumamente importante comentar que existe la posibilidad de que las personas utilicen su dinero con el objeto de incrementarlo por medio de la inversión. Y unos de los mecanismos que pudieras aplicar, es invertirlo en el mercado de valores.

El mercado de valores es el lugar donde las empresas o gobiernos invierten instrumentos de deuda o capital, con el objetivo de obtener finanzas seguras, rentables y a distintos plazos. Después de que ingresa el capital a la empresa o el gobierno, los instrumentos financieros se permutan entre diversos inversionistas con la finalidad de seguir generando o incrementando su valor, lo cual se obtiene por medio de negociaciones de compra-venta con otros inversionistas mediante intermediarios. 

Foto: Pixabay.

Cómo invertir en el mercado de valores

Para invertir en el mercado de valores, primeramente hay que elegir una casa de bolsa y aperturar una cuenta de inversión, quienes te asesorarán para especificar tu perfil de riesgo y qué tipo de inversiones son las más convenientes para ti.

Al inciar con tu cuenta tendrás que verificar que comisiones te podrían cobrar y que servicios te ofrece la casa de bolsa. 

Términos que debes de conocer 

  • Bolsa de valores.
  • Casa de bolsa.
  • Índice FTSE BIVA.
  • Acciones.
  • Dividendos.
  • Clave de cotización.
  • Diversificación.

Tipos de mercado

  • Mercado primario. La oferta pública inicial o mercado primario, es la que tiene como objetivo colocar en el mercado de valores emitidos por una empresa o fondos (acciones, deuda, etc) entre inversionistas. 
  • Mercado secundario. Es una parte del mercado financiero de capitales que se dedica a comprar y vender valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

¿Con quién podrías abrir una cuenta de inversión?

Este procedimiento de apertura, lo podrás realizar en las casas de bolsa autorizadas en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las comisiones de cada casa, cuentan con diversas comisiones, montos mínimos de apertura y contratos. Es importante que antes de iniciar dicha operación, te informes para que tomes la decisión más acertada. En este link encontrarás las distintas opciones desde las que puedes invertir en México.

Perfiles de inversionistas

Los inversionistas se dividen en dos clases: institucionales y minoristas o personas físicas.

  • Los inversionistas institucionales son empresas que administran altas cantidades de activos, los cuales se refieren a  bancos, fondos de inversión, Afores y aseguradoras. En dichos activos invierten de manera analítica y seria en los mercados de valores.
  • En cambio, los inversionistas minoristas son personas físicas que invierten en instrumentos financieros con la finalidad de obtener una utilidad.

Los componentes que las casas de bolsa toman en cuenta para establecer el perfil de inversión de sus clientes son:

  • Conocimientos y experiencia en finanzas y comportamiento del mercado.
  • La situación y capacidad financiera actual.
  • Cuál es el propósito de inversión, duración, nivel de tolerancia al riesgo, limitantes y restricciones determinadas por el cliente.
  • Cabe mencionar que los perfiles de inversión establecidos por las casas de bolsa, se les comunica a los clientes y se verifican cada dos años. 

¿Cuál es el costo?

Los montos mínimos establecidos para abrir una cuenta, pueden ser de cien, mil, diez mil, veinte mil y cien mil pesos y las comisiones por la compra-venta de acciones dependen de cada casa de bolsa. Es aconsejable que te comuniques con ellas y verifiques cuales se adecuan a tus requerimientos. 

Funcionamiento del mercado con dos bolsas

Las empresas públicas en México operan con dos bolsas. La CNBV determinó normas que aseguran que las operaciones se efectúen de la mejor forma para los inversionistas, por tal motivo la casa de bolsa enviará las órdenes de compra o venta a la bolsa donde se estén establecidas las condiciones de mercado más óptimas. 

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS