Cómo operan las pirámides de ahorro y por qué no se recomiendan
Ahorro

Cómo operan las pirámides de ahorro y por qué no se recomiendan

Las pirámides para ahorrar operan por el desconocimiento casi generalizado de las cuestiones financieras, que nos lleva a preferir los mecanismos informales de ahorro a los formales.

Por: Mi Bolsillo

Cómo operan las pirámides de ahorro y por qué no se recomiendan.(Foto: Pixabay.)

Cómo operan las pirámides de ahorro y por qué no se recomiendan. | Foto: Pixabay.

Por apoyar a alguien que lo necesita o porque no tenemos el hábito del ahorro, algunas ocasiones recurrimos a mecanismos informales de ahorro como las tandas. También podríamos sentirnos atraídas por las pirámides para ahorrar dinero. Estos esquemas se basan en la motivación y el compromiso que se establece con otras personas.

Las pirámides para ahorrar son otro esquema de ahorro informal. No lo regulan las autoridades, por lo que es riesgoso, te expones a perder tu dinero, así que mejor no participes en ellas.

¿Cómo funcionan las pirámides para ahorrar?

El funcionamiento de las pirámides para ahorrar se asemeja a la figura geométrica, sólo que estaría conformada por las personas que ahorran. Los que están en la parte superior reciben dinero proveniente de las aportaciones de los demás participantes. Cuando la persona que se encuentra en la punta de la pirámide recibe su dinero sale de ahí y su posición la ocupa otra persona que habrá de beneficiarse con otra suma acumulada.

Cuando la pirámide se vuelve insostenible y se rompe, lo que siempre sucede, el esquema se disuelve antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo. Foto: Mi Bolsillo.

Lo que engancha a la gente en este esquema es la promesa de que en algún momento todos los participantes en esta forma de ahorro estarán en la cima y recibirán el dinero de todos los participantes. A veces la figura geométrica se cambia por una flor de la abundancia que tiene un funcionamiento parecido, y los que llegan al centro reciben el dinero de todos.

La clave del engaño está en que para que todos reciban su dinero, al ocupar la parte más elevada de la pirámide, es indispensable que entren más y más personas aportantes de más dinero para los que no lo han recibido. Los que estuvieron en la cima llegaron, cobraron y se fueron.

El resultado es obvio: siempre llega el momento en que la pirámide se resquebraje, en que sea insostenible la situación. Quienes no ocupan la cima puede ser que no reciban lo que se les prometió y además pierden todo lo que aportaron.

Te puede interesar Reto de los 100 días: alcancía de $20 mil para la cuesta de enero

No existe un marco legislativo que proteja a los participantes en la pirámide del ahorro ni una institución que los apoye, entonces lo mejor es recurrir a los bancos o a otras instituciones financieras y depositar el dinero en cuentas de ahorro formal.

También te sugerimos El reto de las 52 semanas para juntar 29 mil pesos en tu alcancía

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que si deseas ahorrar o invertir tu dinero para hacerlo crecer evites recurrir a mecanismos informales de ahorro e inversión como las tandas o las pirámides del ahorro, pues si lo haces pondrás en riesgo tu dinero. Además de la Condusef especialistas en finanzas y víctimas de los llamados sistemas de pirámides, advierten acerca de los riesgoso que es pretender ahorrar en ese esquema.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS