¿Cómo saber si te heredaron una cuenta de ahorro? Averígualo
Ahorro

¿Cómo saber si te heredaron una cuenta de ahorro? Averígualo

Si realizas este trámite te informarán si un pariente tuyo, que haya fallecido, tenía una cuenta de ahorro, de cheques o de inversión, y si heredaste ese dinero.

Por: Mi Bolsillo

Cuando muere alguien, los familiares, principalmente los más cercanos, hacen los trámites para el funeral, cubren los gastos necesarios y se efectúa el sepelio. Depende de si la enfermedad fue prolongada y de lo organizada que haya sido la persona fallecida para que no quedaran asuntos pendientes. ¿Y si tenía en el banco su cuenta de ahorro y no alcanzó a avisar que se la dejaría como herencia a alguien?

Cuando esto ocurre, y si se quiere saber si una persona tenía cuenta bancaria, y a quién designó como beneficiario, hay un mecanismo legal válido para averiguarlo. De acuerdo con la Condusef, se puede realizar un trámite para identificar el nombre del beneficiario de una persona fallecida que tuviera una cuenta de ahorro, cheques o inversión. Te decimos cuáles son los requisitos para solicitar esa información. 

Si existe una cuenta bancaria con dinero el beneficiario debe acudir al banco que indique la Condusef para que solicite más información y los recursos. Foto: Pixabay.

Al recibir la Condusef una consulta de los parientes de una persona fallecida, relativa a si alguno de ellos es beneficiario de una cuenta bancaria, verifica entre los 24 bancos afiliados a la Asociación de Bancos de México si existe alguna cuenta de ahorro, cheques o inversión que haya dejado la persona difunta.

Lea¿No quieres problemas con tu tarjeta y el SAT? Evita estas 3 cosas

Para el trámite de la consulta es necesario que acudas a la oficina de la Condusef más cercana y pidas hacer el trámite para presentar una Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito / Inversión, para eso deberás presentar lo siguiente:

  • Copia simple del acta de defunción, en la que se certifique el fallecimiento de la persona que pudo tener una cuenta bancaria. Hay una fecha límite para presentar esta solicitud: no podrá ser después de 5 años de la fecha en que falleció la persona.
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar del INE, o pasaporte certificado de matrícula consular).
  • La respuesta de la Condusef será emitida a más tardar 60 días después de la fecha en que se haga la solicitud.
  • El resultado de la investigación o verificación realizada será enviado por la Condusef a una cuenta de correo electrónico que se haya especificado, o bien, mediante correo certificado, a un domicilio. Esto se hará conforme a lo que se haya establecido en la solicitud.

La Condusef sólo informará al o los solicitantes cuál es el banco o los bancos donde el fallecido tenía su o sus cuentas, en caso de haberlas.

También puede leer Cómo puedes sacar tu tarjeta del Inapam: requisitos y beneficios

Si existe una cuenta bancaria con dinero el beneficiario debe acudir al banco que indique la Condusef para que solicite más información y los recursos. En caso de que la Condusef no reciba una respuesta positiva de los 24 bancos, su respuesta será: "No se localizó información".

Más información en nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS