¿Cómo terminar más rápido con tus deudas, en seis pasos?
Ahorro

¿Cómo terminar más rápido con tus deudas, en seis pasos?

Este método-herramienta puede servirte para liquidar tus deudas, y sentar las bases para continuar ahorrando.

Por: Mi Bolsillo

Muchas personas piden prestado para pagar deudas. Se trata de una de las peores decisiones financieras que inevitablemente terminará por afectar las finanzas personales. No obstante, a veces se considera que esta medida extrema es la única respuesta cuando se ha quedado mal al cubrir un crédito, o una tarjeta de crédito. Si es tu caso, y te preocupa estar a punto de perder del control, hay opciones para que le bajes a lo que debes y así puedas juntar para liquidar.

Una herramienta que te puede servir para orientarte en un plan para salir de deudas es el método Acelerador de pagos de la Condusef, te decimos en qué consiste. Para que funcione debes frenar tu endeudamiento, es decir que ya no adquieras compromisos por pagar, desde hoy. Ese será el punto de partida y aunque no lo creas, con esta estrategia puedes reducir poco a poco tus deudas hasta pagarlas por completo.

Para que el Acelerador de pago de deudas funcione debes frenar tu endeudamiento. Foto: Pixabay.

1. Recorta gastos y empieza a ahorrar

Es necesario que separes 10% de tu ingreso neto, si no puedes, revisa tus gastos para que identifiques opciones de ahorro. Aquí la Condusef sugiere:

  • Verificar los gastos que realizaste el último mes.
  • Enlista todos tus gastos y elige a cuáles les puedes destinar menos dinero. Ese dinero que ahora no vas a gastar ahórralo hasta que alcances el 10% de tu ingreso que necesitas.

Si este paso te resulta complicado hazte estas preguntas:

  • ¿A qué le dedico más dinero?
  • ¿Necesito todo lo que compro?
  • ¿Hay formas de satisfacer mis necesidades y deseos gastando menos?

La intención no es que dejes de gastar, sino que lo hagas con mayor moderación y de manera juiciosa y selectiva.

Puedes realizar pequeños cambios que implicarán una gran diferencia:

  • Lleva comida a tu trabajo, para que evites comer en la calle, así puedes ahorrar bastante.
  • Deja de fumar, ahorrarás mucho.
  • Evita el gasto excesivo en energía eléctrica: desconecta los aparatos cuando no los utilices y apaga los focos al salir de las habitaciones.

2. Enlista tus deudas

Enlista todas tus deudas y para cada una de ellas realiza la siguiente operación: 

    Cuánto debo / Mensualidad o pago mínimo =  Meses que tardarás en liquidar el adeudo

3. Ordena y enumera tus deudas

Pon primero la que puedas pagar en menos tiempo, para que la pagues de acuerdo con el ejercicio 1.

4. Paga la deuda 1

Si tienes 4 deudas, de la deuda 1 (la menor) paga el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto (lo que ahorraste en el paso 1). Repite esto mes a mes hasta que pagues en su totalidad la deuda

5. Paga la deuda 2

Liquidada la deuda 1 pasa a la deuda 2, cubre el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto – el pago mínimo que actualizabas a tu deuda 1. Repite mes a mes hasta pagar la totalidad de tu deuda 2.

6. Continúa ahorrando

Una vez pagadas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.

Te puede interesar Transferencias entre tus cuentas: el SAT puede pedirte explicaciones

Según datos del Banco de México (Banxico) ha aumentado la cantidad de personas que liquidan el total de su deuda para evitar que el banco les cobre intereses. La cantidad de esas personas pasó de 41.7 a 43% del total de clientes con tarjeta de crédito en febrero de 2012. Esa cifra registró un incremento significativo a junio de 2019, en que los totaleros ya tenían 51.2% de las tarjetas. Otro dato importante es que en 2019 los totaleros disponían de 72.09 del crédito y los no totaleros del restante 27.91.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS