¿Comprar un auto eléctrico? Este sería el gasto en 'batería'
Ahorro

¿Comprar un auto eléctrico? Este sería el gasto en batería

Al igual que en los autos que funcionan con gasolina o diesel, tendrás que pagar por la energía que echa a andar un auto eléctrico

Por: Agencia Reforma

Melissa Rodríguez. ¿Te pueden dejar tirado?, ¿cuánto cuesta cargarlos?, ¿cuánto tiempo duran las baterías? Resolvemos tus dudas sobre los eléctricos. 

1. ¿Pueden dejarme tirado?

Sí, igual que un auto a gasolina. Todos los modelos eléctricos cuentan con indicadores de autonomía y sistemas de regeneración de energía para evitar que suceda. Si llegara a pasar, la diferencia es que un vehículo eléctrico no se puede remolcar. En el caso de marcas como Audi, el equipo de asistencia al usuario envía una plataforma para llevar al vehículo al concesionario más cercano y ahí recargarlo, según comentó Roberto Reynoso, project manager de e-tron. 

¿Comprar un auto eléctrico? Este sería el gasto en 'batería'. Foto: Reforma

2. ¿Qué vida útil tienen las baterías? 

Alrededor de 20 años. 

3. ¿Qué tipos de cargadores existen?

Tres tipos. El nivel uno sólo requiere 110 volts y puede usarse en un enchufe regular. Los de nivel dos requieren ser instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pueden ponerse en casas particulares y son también los que encuentras en espacios públicos. 
Finalmente, existen los de carga rápida, principalmente instalados por la iniciativa privada y en los que se puede cargar por completo un vehículo en alrededor de 3 horas y media. 

4.¿Cuánto se tarda la carga en una casa?

"Si se carga de día y en el domicilio, mientras se están usando otros aparatos como lavadora o aire acondicionado, una carga completa puede tardar 9 horas y media o 10 horas. Si se carga de noche, se reduce el tiempo porque estamos reduciendo la carga y es entre 8 y 10 horas", explicó Reynoso.

5. ¿Cada cuánto necesito cargar el vehículo?

"Depende del cliente y cuánto maneje al día. El promedio para la Ciudad de México son 60 kilómetros diarios. Nuestro rango de autonomía en e-tron es de 417 kilómetros, si lo divides te da, más o menos, 5 o 6 días que puedes estar sin recargar", dijo Reynoso. 

Lea Los 10 autos más vendidos en la cuarentena

Lea IMSS: ¿cuándo paga pensión de julio 2020?

6. ¿Cuánto cuesta cada recarga?

Cuando se hace la instalación del cargador en CFE, es necesario contratar un nuevo medidor para que la tarifa baje. "Tener el medidor adicional es un incentivo que nos da el gobierno y nos da tarifa preferencial para cargar híbridos y eléctricos. Cargar la batería completa del e-tron cuesta 350 pesos. Es un tercio de lo que pagarías con un auto de gasolina".

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS