Ahorro

Compras por impulso, un enemigo de tu bolsillo y finanzas

Hacer compras innecesarias tanto en supermercados como en línea puede afectar severamente a tu bolsillo, por lo que debes ser consciente en lo que gastas y en lo que necesitas; aquí te damos cinco tips para que cuides tu dinero

Por Hugo Mora

-

Las compras que hacemos pueden convertirse en un problema que afecta seriamente a nuestras finanzas personales, cuando las realizamos de forma impulsiva. Esto es porque adquirimos cosas sin medir el impacto en nuestra economía familiar y lo que hacemos es seleccionar un producto que nos gusta y enviarlo al carrito, sin siquiera pensar si lo necesitamos o no.

Comprar por impulso, sin detenernos a razonar sobre nuestras prioridades, nos hace perder mucho dinero. Y cuando en verdad se presenta una emergencia, como en una enfermedad o accidente, no sabemos de dónde obtenerlo pues ya lo gastamos en cosas innecesarias. Por supuesto, este hábito también nos impide ahorrar.

Las compras en línea son una de las vías por las que más compramos por impulso. Foto: Pixabay

Antes de comprar debes estar conciente de lo anterior y calcular el costo de un producto en horas de trabajo. Por ejemplo: ¿trabajarías 15 días sólo para tenerlo?; ¿o un mes, si el costo es muy alto?¿Qué dejarás de pagar o comprar para que 'salves' la quincena si lo adquieres? ¿Vale la pena?

Los estados de ánimo pueden influir mucho en las compras que hacemos. Por ejemplo, si estamos deprimidos, frustrados o abuirridos tenderemos a comprar más cosas. Sin embargo, esta no es una solución para subirte el ánimo aunque así pareciera, ya que este efecto de "felicidad" por comprar puede convertirse en culpa o en remordimiento. Por lo que se deben evitar los centros comerciales cuando te sientas triste o enojado y así evitarás gastar tu dinero tan rápido.

Comprar por impulso en un supermercado puede ser una gran cantidad gastada. Foto: Pixabay

Lea: Se acerca un futuro sin dinero en efectivo

Lea: 5 errores financieros que debes evitar en tiempos de crisis 

Recomendaciones para evitar caer en compras compulsivas

Algunas recomendaciones que otorga la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar caer en las compras compulsivas son:

  1. Crear reglas que te ayuden a controlar el impulso por comprar. Recuerda que lo que funciona otros, no necesariamente sirve para ti.
  2. Evita ir a los supermercados o abrir páginas de compra en internet cuando te sientas cansado, triste o estresado ya que serás más propenso a adquirir cosas que no se necesitan.
  3. Haz una lista. Debes enumerar las cosas que en verdad necesitas adquirir y te debes esforzar para no comprar cosas innecesarias.
  4. Ten una meta definida. Contar con un plan específico para tu dinero hará que raciones más tu presupuesto y así dejar de lado las compras por impulso.
  5. Contrólate. Cuando sientas el impulso de comprar algo de forma inmediata debes pensar si realmente lo necesitas y ponerlo en el "congelador mental" por 10 minutos, esto hará que tengas más tiempo de control y evites comprarlo. 

Por último, pregúntante si necesitas o quieres el artículo, y con esto te harás una idea del ahorro que puede generarte evitar gastar de más en cada que te llega el pago y podrás organizarte más para pagar servicios como luz, cable, internet, entre otros.

¿Has gastado por impulso?

Sí. 0%
No. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro