Condusef: diferencias entre el interés compuesto y simple
Ahorro

Interés simple y compuesto, motivos para conocerlos antes de endeudarte

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó qué consiste cada uno.

Por: Katya Briseño

Si eres de las personas que invierte o simplemente ahorra su dinero, debes saber que en algunos casos, se pueden generar ganancias adicionales, las cuales reciben el nombre de intereses. Pero lo que pocos saben, es que hay dos tipos: el compuesto y el simple.

Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó, por medio de la revista Proteja su dinero del mes de junio, en qué consiste cada uno.

Condusef: diferencias entre el interés compuesto y simple. Foto: Freepik

Interés compuesto y simple

De acuerdo con la Condusef, el interés compuesto es la suma de la ganancia obtenida por medio de los intereses en una inversión para generar otros nuevos intereses o ganancias. Es decir, los intereses obtenidos en una inversión se vuelven a reinvertir y eso hace crecer la inversión inicial, entre más periodos sean reinvertidos, mayor será la ganancia.

Según la comisión, generar intereses compuestos es fácil, como ejemplo puso la Afore, donde las personas pueden hacer aportaciones voluntarias a su cuenta para que cuando se jubilen, puedan tener mejores rendimientos.

Te recomendamos leer: ¿Sin dinero a media quincena? 5 tips para evitar los gastos hormiga

Por su parte, el interés simple, es la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos, según especialistas en el tema. Este interés se calcula para pagos o cobros sobre el capital inicial en todos los periodos considerados.

Te recomendamos leer: ¿Qué hace la diferencia entre gastos fijos y gastos variables?

Las diferencias entre cada uno son que en el caso del interés compuesto, por medio de la capitalización de intereses, es decir, los obtenidos, se suman al capital inicial y se generan nuevos intereses.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS