Ahorro

Conoce a detalle el nuevo Estado de Cuenta

Tu Afore tiene la obligación de enviártelo tres veces al año, recuerda que también puedes solicitarlo desde la aplicación AforeMóvil

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 01/08/2020 09:50

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) las AFORE son las únicas instancias autorizadas para emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Por Ley, las AFORE tienen la obligación de enviar tu estado de cuenta al menos 3 veces al año al domicilio que tú les hayas proporcionado. El envío se realiza durante los meses de enero, mayo y septiembre.

Si no sabes qué información debe tener tu estado de cuenta, te decimos los 14 puntos básicos que debe de contener, según la Consar:

  • Descripción del tipo de trabajador: generación Afore, que son los que se afiliaron al IMSS a partir del 1 de julio de 1997, o al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007. IMSS-ISSSTE, son aquellos que tienen una cuenta individual con saldos en ambas; Generación de Transición, son aquellos que comenzaron cotizando bajo la ley del Seguro Social de 1973, y finalmente el Décimo Transitorio, que son aquellos que eligieron mantenerse en el régimen modificado del ISSSTE y se encontraban activos a la entrada en vigor de la nueva Ley ISSSTE 2007.
  • Siefore básica a la que pertenezcas, dependiendo del año de tu nacimiento: por ejemplo, generación 90-94, 85-89, 80-84, 75-79, entre otras.
  • Período del Estado de Cuenta, con fecha al cierre del cuatrimestre que corresponde.
  • Datos de contacto de tu Afore como teléfono y dirección del lugar de atención al público.
  • También debe contener el número de folio para cambiarte de Afore en caso de que decidas hacerlo.
Tu estado de cuenta debe contener el saldo final que tienes en tu Afore Foto: Pixabay

Lea ¿Cuál fue la mejor Afore en 2019?

Lea Reforma de pensiones de AMLO frenará crisis pensionaria... por ahora

Saldo total de tu cuenta y movimientos 

  • Tus datos personales como número de Seguro Social, dirección, etc.
  • Debe contener el saldo total que tiene tu cuenta, esto viene en la parte de arriba.
  • Resumen general de movimientos, como aportaciones, retiros, rendimientos, comisiones y saldo total.
  • Detalle de saldo final donde viene información como ahorro para el retiro, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda.
  • Bono de pensión ISSSTE, es un instrumento mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores que eligieron el sistema de cuentas individuales y que equivale al ahorro acumulado hasta antes del 1 de enero del 2008.
  • Tabla del Indicador de Rendimiento Neto, esta te permitirá comparar a las Afores entre sí, la Siefore se determina de acuerdo al año de tu nacimiento.
  • Resumen de movimientos, éste viene al reverso y muestra a detalle todas tus aportaciones para que tengas un mayor control de tu ahorro, es importante que cada cuatrimestre revises cada uno de los conceptos.
  • Espacio de información de la Consar, donde se dan a conocer las últimas noticias relevantes
  • Espacio para publicidad de tu Afore.

Recuerda que también puedes solicitar tu estado de cuenta desde la aplicación AforeMóvil. Descárgala para conectarte con tu AFORE y tener a la mano la información de tu cuenta.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro