Ahorro

Consejos para que organices tus gastos y ahorres más cada año

Para cumplir con nuestros objetivos será indispensable hacer un presupuesto; hazlo con estos factores en mente para establecer un plan de gastos funcional.

Por Ivo Esqueda

-
Para cumplir con tus metas a corto o mediano plazo deberás planificar tus gastos. (Pixabay)

Para cumplir con tus metas a corto o mediano plazo deberás planificar tus gastos. (Pixabay)

Aunque nos encontramos a casi mitad de año,  quizá sea momento de detenernos a revisar cómo van nuestros proyectos para este 2021 y en cuanto a nuestras finanzas, ver si necesitan algunos ajustes de rumbo. Veremos por qué es importante hacerlo y de qué modo dar los primeros pasos para crear nuestro plan de gastos.

Así para poder cumplir con nuestros objetivos, necesitaremos contar con un presupuesto que nos permita realizarlos y eso sólo se logra planificando. Hacer esto es de gran importancia, porque podrás controlar que tus ingresos no sean rebasados por los gastos y que las metras establecidas se cumplan en tiempo y forma.

Lo mejor para realizar un plan deberás detenerte a pensar qué quieres y sacar cuentas para lograr esos objetivos. (Pixabay)

Cómo comenzar a trazar un plan de gastos y ahorro

Lo primero que deberás tener es claridad sobre qué quieres y qué buscas conseguir, también en qué plazo lo obtendrás. Qué es necesario, qué es accesorio y cuáles son tus ingresos, para comenzar con un panorama realista, con los pies en la tierra.

Ya estableciendo metas coherentes, pasaremos a los números. Será momento de pasar a las cantidades sobre cuánto ganamos, cuánto gastamos en lo indispensable y qué proporción de los ingresos irá a los ahorros para realizar los planes trazados. Tendrás que limitar los consumos no esenciales.

Lea ¿Conoces los gastos hormiga? Aprende a detectarlos y eliminarlos

Atención a los servicios. Los hay de todo tipo, desde salud hasta alimentos, pasando por entretenimiento y muchos otros. Deberás analizar lo que gastas en cada uno de ello y si alguno de ellos es prescindible, puesto que absorben una parte del ingreso que bien podrías destinar a tus proyectos.

Por último vamos a considerar tres factores a la hora de fijar el plan de gastos que seguiremos; seguridad, comodidad y placer. El primero es relativo a gastos fijos, indispensables como casa, alimentos y movilidad; los otros dos se refieren más a estilo de vida. Deberán estar balanceados en nuestros planes para que podamos ahorrar, pero sin que nos desmotive para seguir haciéndolo.

Para más información sobre este y  otros temas, visita la sección Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro