Adulto mayor
Ahorro

Crean guía para las finanzas personales del adulto mayor

La tercera edad, es una etapa de mayor cuidado de las finanzas personales; por eso, la Condusef publicará una guía en defensa de los bienes de este sector más vulnerable de la población

Por: María Guadalupe Parral García

En cualquier etapa de nuestra vida, es importante cuidar las finanzas personales y más en la tercera edad; por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prevé la publicación de la guía para este rubro que se dividirá en cinco partes, te explicamos.

Lee ¿Qué gastos médicos se pueden deducir del SAT?

Para llegar a este punto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), habría identificado una serie de problemáticas financieras que atañen directamente a este sector de la población. ¿Sabías que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2050 la cantidad de adultos mayores en México alcanzará uno de sus puntos más altos con alrededor de 33 millones de habitantes en ese rango de edad?

Este estudio arrojó los siguientes datos: la población adulta mayor presenta varios tipos de problemáticas sociales, tales como la discriminación, el abandono, desconocimiento de sus derechos, falta de acceso a la salud y poca o nula orientación en materia económica o financiera. 

La situación es preocupante, por ello, la Condusef creó un sistema de atención integral que incluye la redacción de una nueva Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores, el título de la misma será: ¡Las finanzas personales no tienen edad! A continuación te desglosamos cada una de esas cinco parte de la guía:

  1. Presupuesto para cada etapa de la vida.- Los gastos y necesidades cambian en la vejez y la base para el control de nuestras finanzas es la elaboración de un presupuesto mensual, ¿qué deberá incluir cada uno?
  2. Ahorra para cualquier imprevisto. Aquí se recomienda ahorrar en las instituciones bancarias autorizadas porque existe un seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ante cualquier imprevisto con las entidades financieras.
  3. A tu edad, un crédito es de pensarse. En este apartado, se haba de las instituciones financieras que ofrecen créditos para personas adultas mayores y pueden otorgarlo en función de su pensión.
  4. A un paso del retiro. En caso de estar próximo a tu jubilación, aquí se te brinda información básica para llevar a cabo tu trámite, los documentos que debes preparar y las instituciones que debes visitar para concluir el proceso.
  5. Evita ser víctima de fraude. Este es uno de los puntos básicos de la guía. De acuerdo con estadísticas, los principales factores que afectan las finanzas de este segmento poblacional son los fraudes como el tallado de tarjeta, clonación, cargos no reconocidos, phising o smishing (suplantación o robo de identidad), extorsión a domicilio, créditos falsos exprés y catfish (falsos perfiles en redes sociales). Toda una lista.

Para la Condusef, es relevante dar a conocer información detallada de los fraudes que recurrentemente afectan al adulto mayor, la forma en la que operan los defraudadores y como evitar caer en uno de ellos. De esta manera se trata de protegerlos y apoyarlos para erradicar este mal en la sociedad. 

Lee Precio del dólar hoy sábado 7 de marzo 2020, tipo de cambio

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS