Ahorro

¿Cuáles son los instrumentos de inversión en México?

Si no te has decidido a invertir para generar más crecimiento de tu dinero, te decimos las formas que existen en México para hacerlo

Por Hugo Mora

- 03/08/2020 03:33

Si decidiste invertir debes conocer los instrumentos de inversión que existen para colocar tu dinero dependiendo el presupuesto que tengas así como tu tolerancia al riesgo. 

Para invertir debes tener en cuenta el plazo al cual deseas en el que esté tu dinero y tus metas de inversión, y base en esto seleccionar un instrumento financiero que se encuentre en el mercado los cuales varían en cuanto a su estabilidad, sus plazos, sus rendimientos y su exposición al riesgo. 

Una manera de invertir tu dinero es a través de los Fondos de Inversión. Estos te ofrecen dos tipos de inversiones estos son: el fondo de la deuda y el fondo de la renta variable. El primero te permite invertir tu dinero en títulos de deuda que emite el Gobierno Federal, bancos o empresas, es decir, le estarías prestando tu dinero a estas entidades para que ellos lo utilicen donde lo crean más necesario y base a ello te generarán rendimientos

El fondo de renta variable invierte en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Aquí no te pagan un rendimiento determinado, sino que se basan de acuerdo a las ganancias o pérdidas que haya en la BMV.

Inicia a invertir con estas opciones. Foto: Pixabay

Lea: ¿Por qué a las personas les cuesta invertir?

Lea: ¿Quieres hacer crecer tu dinero? Usa los depósitos bancarios

El tiempo en el que puedes invertir puede ser de corto plazo (hasta un año), mediano plazo por 1 a 5 años, y de largo plazo por más de 5 años. En este tiempo obtendrás una ganacia adicional a lo invertido y tu dinero crecerá aún más. Por más tiempo se incrementa el riesgo pero también las ganancias.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales herramientas de inversión en México? Existen cinco herramientas los cuales son:

1. Pagarés Bancarios. Estos son los papeles de deuda de la institución bancaria que se pagan a una tasa fija y al plazo selecionado de (7 a 365) días. En esta herramienta lo que haces es prestarle dinero al banco y este te paga una tasa de interés. 
2. CETES. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos de deuda que extiende el gobierno al portador y te pagan una renta fija sobre tus inversiones. Estos son emitidios por la Secretaría de Hacienda.
3. Seguros con inversión. Son productos financieros que representan un gasto, ya que son planes de emergencia que conllevan un costo para quienes lo cubren. No son instrumentos de alto riesgo, y están regulados por la ley.
4. Bonos gubernamentales. Son papeles de deuda y los emiten las diferentes entidades de gobierno. Te otorgan plazos más extensos, entre 5 y 30 años. Lo atractivo de estos instrumentos, son los pagos de intereses cada seis meses o anualmente.
5.Seguros dotales. Estos manejan plazos diversos y su diferencia sobre los Seguros con Inversión es que están ideados para que recuperes tu capital al termino del contrato, además de que sigues estando asegurado.

Estos instrumentos no sólo te permitirán invertir tu dinero, sino también controlar y observar el estado de tu inversión, con el que podrás vigilar que tu dinero se esté invirtiendo correctamente y en qué se invierte. Además también puedes invertir desde una misma cantidad, por ejemplo, en CETES puedes hacerlo desde 100 pesos y este te generará un rendimiento.

No hay excusas para no invertir y hacer crecer tu dinero hay diversas opciones que te ayudarán a hacerlo y así cuidarás tus finanzas y tu economía, además de que tendrás ingresos extras al final en caso de que te haya dado buenos rendimientos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro