¿Cuánto gasta tu familia? Aquí unos tips para saberlo
Ahorro

¿Cuánto gasta tu familia? Aquí unos tips para saberlo

Cómo y cuánto gasta nuestra familia es básico para saber de qué manera distribuir mejor nuestros ingresos y poder ahorrar  

Por: María Guadalupe Parral García

A fin de saber en qué gasta cada familia mexicana y área de oportunidad que hay en nuestro país para ahorrar y sacar más ventajas al consumo familiar de manera anual, a finales de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevó a cabo un estudio donde los resultados arrojaron datos muy interesantes sobre el tema. Lea Los beneficios de contar con un seguro de vida

En primer lugar, que el consumo de los hogares mexicanos incrementa, conforme se eleva el nivel de escolaridad del proveedor principal en casa.

Además, que en las viviendas donde el proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron tres veces más que en aquellas donde el mismo tiene la primaria incompleta.

Lea IMSS sube cantidad de préstamo a cuenta de pensión

Si tú deseas hacer este ejercicio, podrías reunir a tu familia y descubrir juntos en qué gastan más y haz lo siguiente:

  • Con papel y lápiz en mano, identifiquen sus ingresos fijos: quincenas, pensiones y rentas
  • Una vez que conozcan la cantidad total de ingresos que tienen al mes, sabrán cuál es el tope del presupuesto familiar, es decir, la cantidad límite que tienen para: gastos cotidianos, pago de deudas, ahorro, entre otros. Lea Crédito mancomunado, la mejor opción para adquirir tu casa
  • Anoten de forma mensual sus gastos fijos: alimentación, transporte, renta, luz y gas; así como los variables: ropa, comida fuera de casa, visitas al cine o cualquier desembolso derivado de una emergencia.
  • Al final del mes hagan el cálculo; restándole al ingreso mensual los consumos realizados en dicho periodo, esto les servirá para identificar en qué gasta la familia y conocer qué gastos son necesarios y cuáles puedes evitar para ahorrar dinero.
  • Si desean conocer sus gastos hormiga, anoten diariamente las pequeñas fugas de dinero, por ejemplo: café 20 pesos, recarga de celular 50, comidas fuera de casa 60, etc.

Ese ejercicio les permitirá conocer con exactitud cuánto dinero destinan a cada concepto, y así tener más orden y mejores finanzas personales.

Lea Precio del dólar hoy lunes 13 de enero de 2020, tipo de cambio

Lea Evita las apps para saber quién vio tu perfil de WhatsApp

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS