¿Cuánto necesitas ahorrar para tu fondo de emergencias?
Ahorro

¿Cuánto necesitas ahorrar para tu fondo de emergencias?

Debe ser un aliado que te permita salir adelante cuando se te presente una situación imprevista y URGENTE

Por: Mi Bolsillo

El fondo de emergencias debe ser un aliado que te permita salir adelante cuando se te presente una situación imprevista y URGENTE. Cuando hablamos de emergencia, no se trata de gastos relacionados con una salida a cenar o al cine, que deberías presupuestar de tus ingresos.

Una emergencia podría ser que se te descomponga la lavadora, encuentres una gotera en la tubería o tengas que cambiar la chapa de la puerta del carro porque se descompuso o por una emergencia médica.

Tener un fondo de emergencia impedirá dos situaciones: que pidas prestado a un familiar, amigo, que solicites un préstamo o crédito, o que des el 'tarjetazo'. Todos tienen algo en común, después tendrás que pagarlos y sacarán de balance tus finanzas personales. En el caso de los préstamos o el uso de tu tarjeta de crédito, tiene el inconveniente extra de que acabarás pagando INTERESES, o sea, un extra a lo que utilizaste. En resumidas cuentas será una pérdida mayor de dinero.

Aquí hay una interogante muy válida que debes responder: ¿cuánto necesitas ahorrar para tu fondo de emergencias? Para que no te impida hacer tus actividades normales, sin que ajustes demasiado el 'cinturón'.

Lea también ¿Disfrazas tus gastos y compras como si fueran ahorro? 

La cantidad ideal de tu fondo de emergencias debe ser el equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos; aunque también puede ser de 3 meses de tus ingresos.

Cuando hablamos de gastos nos referimos al equivalente a lo que pagas por servicios (luz, agua, teléfono, Internet), y lo que pagas de renta. Aunque al sacar cuentas puede resultar bastante preocupante, lo cierto es que la meta de este fondo de emergencias tiene que realizarse en un año. Es decir, tienes 12 meses para dividir ese ahorro e ir juntando, poco a poco, el recurso.

Lo importante aquí, como siempre se recomienda, es que no dejes de hacerlo. Quizás no consigas llegar a la meta en un primer intento, pero puedes seguir intentándolo. Y sobre todo, no te lo gastes. Tu bolsillo lo agradecerá después.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS