Ahorro

¿Cuesta de enero? 5 consejos que te ayudarán a enfrentarla

Hay estrategias que te permitirán producir más ingreso y sobre todo tener más tranquilidad financiera para resolver los gasto ante una emergencia.

Por Gabriela Guzmán León

- 29/11/2020 07:51

Hay estrategias que puedes llevar a cabo para enfrentar la cuesta de enero. (Foto: Pixabay)

Se acerca la temida cuesta de enero y  aunada a la pandemia del covid-19, pueden representar un problema para millones de personas en México y a nivel mundial. En este sentido, para el Banco Mundial la economía es incierta y hay un elevado riesgo de que la situación sea peor, por ejemplo, que la contingencia dure más tiempo, de que sucedan alteraciones financieras o también de que se produzca un repliegue del comercio internacional. 

De acuerdo con Héctor Sosa, creador del blog y podcast Adiós a tu jefe así como autor de algunos libros y cofundador del Foro Inversiones, considera que para actuar ante inestabilidad económica que genera el 2021 y poder enfrentar la cuesta de enero, la clave se encuentra en tener las finanzas personales sanas y sobre todo prever la libertad financiera por medio de hábitos como la inversión. 

Puedes invertir para generar más ingresos. Foto: Pixabay

Enfatizó que lo importante para poder hacer frente la cuesta de enero, es saldar la grandes deudas, así como tener un fondo de emergencia y seguros, también considera que se debe iniciar a invertir y acceder a varias fuentes de ingreso. Agregó, que si se aplica esto se dejará atrás la preocupación que genera el comienzo del año, debido a que te da mayor estabilidad y serenidad, por lo que olvidas el temor a estar sin dinero. 

Además enfatizó que es sustancial construir ingresos extra con la finalidad de no depender de sólo una fuente. Asimismo, explicó que hay varias opciones para producir ingresos adicionales, una de ellas es el comercio electrónico, así como autopublicar libros, podcasting, impartir cursos en línea, etc. 

Por su parte, Julio Chauvet director general de la academia de trading Aprende invirtiendo y cofundador del Foro Inversiones, expresó que hay diferentes comunidades en Telegram, Facebook y YouTube, en las cuales los jóvenes y adultos pueden tener acceso a la información que los conllevará a tener mayor conocimiento financiero en conjunto con otras personas que van en la misma dirección, cuya idea es alcanzar diferentes objetivos. 

También sugirió que para el uso del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, lo recomendable es liquidar las deudas, orientar una cantidad al ahorro o algún fondo de emergencia. Detalló que puedes tener el 50% de tu recurso en efectivo, pero que se debe considerar invertirlo porque de lo contrario sólo se pierde su valor. 

¿Ya cuentas con un fondo de ahorro?

0%
No 0%

En este sentido, Sosa y Chauvet comparten los siguientes cinco consejos para que puedas evitar la cuesta de enero: 

1. Saldar las deudas caras 

Es importante que pagues las deudas que excedan las tasas de interés de 15$ anual, ya que de lo contrario sólo estarás endeudado y no podrás hacer frente a una emergencia, como la perdida de empleo.

Es mejor atender aquellos adeudos con tarjetas de créditos, préstamos personales, entre otras, debido a que los hipotecarios al igual que de automóvil manejan una tasa de interés más bajo, por lo que no deben angustiarte. 

2. Considera tener un fondo de emergencia

Es sustancial que ahorres al menos por tres meses de tus gastos mensuales, ya sea a través de tu cuenta, con una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) o bien con cualquier otro tipo de convenio financiero que tenga una liquidez diaria, con la finalidad de que puedas utilizar el dinero ante una emergencia. 

3. Contrata un seguro

Es importante estar protegido y salvaguardar a tu familia ante un incidente extraordinario. Lo recomendable es que contrates un seguro, puede ser de gastos médicos mayores, de vida o para tu automóvil. 

4. Comienza a invertir

Puedes orientar tu inversión a emprender, a instrumentos financieros o incluso a tu educación por medio de cursos, talleres, así como libros y contenidos en general que te sirvan para adquirir un nuevo conocimiento y sobre todo fomente tu desarrollo personal. 

5. Aumenta tus fuentes de ingreso

Es mejor que no dependas de una sola fuente de ingresos, ya que de esta manera puedes tener una mayor estabilidad financiera. Actualmente, hay diferentes opciones que puedes implementar para producir ingresos extra, por ejemplo el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, entre otros. 

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro