Composition with Christmas decorations in the interior.
Ahorro

Cuida tus finanzas esta Navidad, ahorra al sorprender con un regalo

Puedes hacer saber a los tuyos lo mucho que les importas pero no pongas en riesgo tus finanzas personales ni caigas en deudas por improvisar.

Por: Ivo Esqueda

Año con año la historia se repite, las propias finanzas personales se ponen al límite cuando no tienes cuidado en los gastos navideños que suelen ser mucho mayores que en otras épocas del año. Además de un consumo mucho mayor, fomentado por los ingresos del aguinaldo y la reunión de familiares que hace tiempo no se veían, es la temporada en que se gasta en decoración y, por supuesto, regalos de Navidad.

Pero no estás obligado a quedar en la ruina para pasar un buen rato en familia, por lo que puedes salir bien librado si sigues estos consejos para no sufrir en la temida cuesta de enero cuando de demostrar cariño a tu familia se trata y de entregar presentes a los tuyos.

Regalos navideños

Puedes presentar un detalle a cada miembro de la familia para pasar un buen momento y demostrarle que es importante para ti, para lo cual lo mejor es que tengas un plan para que tengas un presupuesto disponible y no gastes más de lo que tienes, resultando luego en situaciones de deuda que bien puedes prevenir con los siguientes consejos:

Prepara tu presupuesto. Si sabes cuánto dinero tienes ahorrado y de cuánto dispondrás para las fechas importantes, lo mejor es no pasarse sin comprometer lo que necesitas para tus gastos importantes. Sobre esa guía podrás trazar el plan para que cada persona importante reciba un detalle.

Puedes sorprender a tus seres queridos con un presente, pero tampoco tiene que ser tu ruina. (Pixabay)

Elabora una lista de compras. Como parte de lo anterior, distribuye ese presupuesto entre tus parientes y amigos a los que quieres sorprender, sabiendo de antemano qué darles y puedas comparar precios para hacer la mejor compra.

Recomndamos Cómo sacar mi reporte especial del Buró de Crédito y para qué sirve

Mejor envía tarjetas. Un mensaje personal a alguien que conoces bien puede decirle más que un artículo de una tienda, haciéndoles saber que piensas en ellos y lo que significan para ti.

Envuelve tus regalos sin gastar de más. Puedes comprar un pliego de papel de regalo y empezar a recortarlo desde los bordes para que lo hagas rendir y alcance perfectamente para varios presentes sin desperdiciar al comenzar desde el centro. Puedes almacenar también bolsas de regalo o envoltorios a lo largo del año y darle una segunda oportunidad.

Te sugerimos leer WhatsApp añade nueva función para escuchar audios antes de enviarlos

Intercambio de Regalos. Puedes ponerte de acuerdo con tu familia y amigos de un rango de precios prudente que todos respeten para que cada uno pueda dar y recibir un detalle que disfrute pero que no le comprometa a endeudarse cuando piense en comprar un artículo de precio elevado.

Anticipa tus compras. Puede que aún estés a tiempo, pues muchas tiendas virtuales ofrecen envíos sin costo para que no estés en el último momento comprando cosas de manera improvisada y posiblemente gastando de más.

Regala cupones personales. No estamos hablando de un cupón válido por un abrazo, sino de otras actividades que puedes compartir con la otra persona a lo largo del año para que el gasto se vaya diluyendo después de las fiestas decembrinas y tienes que ser creativo para seguir sorprendiendo con un regalo o momento que haga la espera merecer la pena y que no necesariamente debe ser un regalo comprado más tarde, pero ¿por qué no incluir un abrazo?

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS